EMOLTV

Zelenski asume como nuevo Presidente de Ucrania y anuncia la disolución del Parlamento

En su discurso de investidura, el Mandatario aseguró que su prioridad será "conseguir un alto al fuego en Donbass", refiriéndose a la región oriental donde las fuerzas gubernamentales se enfrentan a separatistas prorrusos.

20 de Mayo de 2019 | 09:29 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
El comediante y actor, Vladímir Zelenski, anunció la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) durante su ceremonia de investidura como nuevo Presidente de Ucrania y afirmó que la prioridad de su gobierno será poner fin a la guerra en Donbass.

Zelenski, de 41 años, juró su cargo ante la presidenta del Tribunal Constitucional, Natalia Shaptala, en una ceremonia solemne a la que acudió acompañado de su esposa y sus padres, y que fue presenciada por numerosos representantes de gobiernos invitados.

"Disuelvo la octava legislatura de la Rada Suprema", anunció el nuevo jefe de Estado, minutos después de tomar posesión de su cargo, aunque sin informar la fecha de las elecciones anticipadas.

Los comicios legislativos en Ucrania estaban previstos para el 27 de octubre, pero el partido de Zelenski aún no tiene representación en la Rada, que es la encargada de designar al primer ministro. Con su decisión buscaría lograr una mayoría que le sea favorable.

Sin embargo, el plan de disolución del Parlamento, promesa de campaña del nuevo Mandatario, todavía genera dudas jurídicas entre los expertos respecto a las potestades del jefe de Estado en el proceso de convocatoria de elecciones.

Antes del anuncio, Zelenskiy pidió a la cámara que aprobara una ley contra el enriquecimiento ilegal y que apoyara sus mociones para destituir al ministro de Defensa, al responsable del Servicio Secreto y al fiscal general. Todos ellos eran aliados del ex presidente Petro Poroshenko, quien sufrió una derrota estrepitosa en la segunda vuelta del 21 de abril.

Según confirmó la Comisión Electoral Central (CEC), Zelenski ganó con un 73,22 % de los votos, el mejor resultado de la historia de Ucrania desde su independencia.

Donbass

El nuevo Mandatario llegó hasta la sede de la Rada caminando por un parque lleno de adherentes, luego de que rechazara hacer el tradicional paseo en auto que consigna el protocolo. Acompañado por cuatro guardaespaldas, saludó con la mano a algunos de los espectadores e incluso se detuvo a tomarse una foto con uno de ellos.

Ya una vez en el Parlamento y con un combativo discurso de investidura, el nuevo Presidente afirmó que el objetivo principal durante su mandato será llevar la paz al este de Ucrania, donde las tropas del gobierno llevan cinco años combatiendo a separatistas respaldados por Rusia. "Nuestra primera tarea es conseguir un alto el fuego en Donbass", aseveró.

"Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que nuestros héroes no mueran allí (...) Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, estoy dispuesto a perder el cargo para que tengamos paz", añadió.

Zelenski se convirtió hoy en el sexto presidente de Ucrania y en el más joven de la era postsoviética. La ceremonia fue seguida por unos mil espectadores en los alrededores del Parlamento, donde se instalaron pantallas para los ciudadanos.

El nuevo Presidente cerró su aloción refiriéndose a su carrera como comediante. "Durante toda mi vida, lo he intentado todo para hacer reír a los ucranianos", dijo con una sonrisa. "En los próximos cinco años lo haré todo para que los ucranianos no lloren", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?