EMOLTV

Un conflicto que no se apaga: Las claves para entender las tensiones entre Kosovo y Serbia

Acciones de la policía kosovar en zonas habitadas principalmente por serbios, volvieron a levantar el conflicto que se mantiene vivo en el corazón de los Balcanes.

30 de Mayo de 2019 | 16:29 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
Las tensiones entre Serbia y Kosovo crecieron esta semana, luego que la policía kosovar realizara operativos en las áreas con mayoría de población serbia en el norte del territorio y arrestara a numerosas personas. Se han registrado enfrentamientos entre la policía y serbios locales, con varias personas heridas y dos empleados de la ONU arrestados, incluyendo uno ruso. Serbia elevó su alerta de combate y advirtió que no aceptaría que los serbios en Kosovo fuesen atacados. La situación ha encendido el temor en la región, con el recuerdo fresco del conflicto entre 1998 y 1999, que costó la vida a más de 10.000 personas y dejó a un millón sin hogar.

Conoce a continuación algunas claves para entender el conflicto:

  • ¿Por qué Serbia y Kosovo están enfrentados?

    Kosovo es principalmente territorio de etnia albana y por años fue una provincia de Serbia, hasta que declaró su independencia en 2008. Serbia se ha opuesto a reconocer a Kosovo como un estado y aún lo considera como parte de su país, pese a que no tiene ningún control formal sobre el territorio. La independencia de Kosovo ya ha sido reconocida por unos 100 países, incluyendo Estados Unidos. Entre los que apoyan la posición de Serbia, están Rusia, China y cinco países de la Unión Europea. El punto muerto entre ambos ha mantenido vigentes las tensiones y ha evitado la estabilización de la región de los Balcanes, luego de las cruentas guerras que se vivieron en la década de 1990.

  • ¿Qué tan profundo es el conflicto?

    La disputa sobre Kosovo tiene siglos de antigüedad. Serbia atesora la región como el corazón de su estado y religión, ya que numerosos monasterios de la iglesia ortodoxa de Serbia están en Kosovo. Los nacionalistas serbios ven la batalla que ahí se desarrolló en 1389 contra los turcos otomanos, como un símbolo de su lucha. La mayoría étnica albana de Kosovo, quienes son principalmente musulmanes, ven el territorio como su propio país y acusan a Serbia de ser un ocupador y represor. Rebeldes de etnia albana se levantaron en 1998 para liberar a Kosovo del dominio serbio. La brutal respuesta de Belgrado provocó una intervención de la OTAN en 1999, lo que forzó a Serbia de retirarse y ceder el control a fuerzas de paz internacionales.

  • ¿Cómo es la situación a nivel local?

    Existen constantes tensiones entre el gobierno de Kosovo y los serbios que viven en ese territorio, principalmente en el norte, y que tienen vínculos cercanos con Belgrado. Los intentos del gobierno central por imponer mayor control sobre el norte dominado por población serbia, son usualmente recibidos con resistencia. Mitrovica, la principal ciudad del norte, se ha dividido en dos partes: una de etnia albana y la otra controlada por los serbios. Ambas no se mezclan. También existen algunos cónclaves más pequeños poblados por serbios en el sur de Kosovo. Por otro lado, decenas de miles de serbios kosovares viven en el centro de Serbia, donde arribaron tras el retiro de las tropas en 1999.

  • ¿Han existido intentos por resolver la disputa?

    Ha existido un esfuerzo internacional constante para encontrar un punto de encuentro entre ambas partes, pero no ha existido hasta ahora ningún acuerdo. Autoridades de la Unión Europea han mediado negociaciones diseñadas para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo, y en algunas áreas se han observado resultados, como la introducción de la libertad de movimiento y la policía multiétnica. Serbia se retiró de esas conversaciones, luego que Kosovo impusiera un impuesto de 100% a las importaciones. También se ha hablado de la idea de cambios fronterizos como solución futura, pero esto es rechazado por muchos países de la UE, por temor a que pueda causar una reacción en cadena en otras zonas donde existen mezclas étnicas en los Balcanes, creando finalmente más problemas en la región.

  • ¿Quiénes son los principales actores?

    Tanto Kosovo como Serbia son gobernados por líderes nacionalistas que estuvieron de servicio activo durante la era de la guerra entre 1998 y 1999. En Kosovo, ex rebeldes ocupan los principales cargos, pero el Primer Ministro Ramush Haradinaj y el Presidente Hashim Thaci son oponentes políticos: Thaci inicialmente apoyó la idea de cambiar las fronteras en busca de paz, mientras que Haradinaj se opone totalmente. En Serbia, el Presidente Aleksandar Vucic, un ex ultranacionalista, insiste en que cualquier solución debe sostenerse en un compromiso para que sea duradera. Vucic ha reconocido abiertamente que Serbia perdió el control de Kosovo y se ha hecho esa idea, pero afirma que su país no se conformará hasta que gane algo a cambio.

  • ¿Qué es lo que ocurrirá ahora?

    Autoridades internacionales esperan poder reiniciar las conversaciones entre Serbia y Kosovo. Ambas naciones deben normalizar sus relaciones si quieren avanzar hacia una membresía en la Unión Europea. No conseguir ningún avance significaría un período de inestabilidad más prolongado, desaceleración económica y un estado constante de potencial enfrentamiento. Cualquier intervención militar de Serbia en Kosovo significaría un choque con fuerzas de paz de la OTAN, por lo que es improbable que algo así pueda suceder. Además, Belgrado controla el norte de Kosovo, por lo que los kosovares no pueden seguir adelante para convertirse en miembros de Naciones Unidas y ser un estado totalmente funcional, sin antes resolver la disputa con los serbios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?