EMOLTV

Primer Ministro de Dinamarca presenta su renuncia tras triunfo electoral de la centroizquierda

La salida de Lars Løkke Rasmussen se da luego de que los socialdemócratas, liderados por Mette Frederiksen, obtuvieran la mayoría absoluta en las elecciones del miércoles.

06 de Junio de 2019 | 14:12 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Lars Løkke Rasmussen dice adiós al Gobierno.

AFP
El Primer Ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, presentó este jueves la dimisión del Gobierno liberal-conservador que ha dirigido Dinamarca desde 2015 tras el triunfo de la oposición de centroizquierda en las elecciones generales del miércoles.

El bloque opositor obtuvo 91 escaños, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta, frente a los 75 del bloque gubernamental, por lo que no necesitará recurrir a La Alternativa, una fuerza ecologista de centro, ni a alguno de los cuatro diputados de los territorios autónomos de las Islas Feroe y Groenlandia.

"Acabo de informar a la Reina (Margarita II) del resultado de las elecciones de ayer, que supone que mi gobierno no tiene mayoría. Y por eso he presentado la dimisión", dijo el ya primer ministro en funciones al salir del palacio real de Amalienborg.

Tal y como había anunciado anoche, Rasmussen reiteró su oferta de encabezar un gobierno de centro con los socialdemócratas -que tendría mayoría absoluta -, a pesar de que su partido no fue el más votado, aunque sí el que más subió junto a los social liberales.

Su propuesta ha sido rechazada por la líder socialdemócrata, Mette Frederiksen, de ahí que Rasmussen diera hoy por hecho que será ella la que reciba el encargo de intentar formar gobierno, una vez finalizada la ronda de consultas de la reina con los líderes de los diez partidos que han obtenido representación parlamentaria.

Frederiksen, que a sus 41 años podría convertirse en la primera ministra más joven de la historia de Dinamarca, insistió tras el triunfo electoral en que quiere gobernar en solitario, pactando con la derecha la política de inmigración y, con sus aliados de centroizquierda, la línea económica y los temas sociales.

Los líderes de los otros tres partidos del bloque de centroizquierda han reiterado su apoyo a Frederiksen para que sea elegida primera ministra, a la vez que piden concesiones en política climática, de bienestar y en el área de inmigración, frente a la línea dura acentuada los últimos cuatro años.

Las elecciones del miércoles constataron el derrumbe del xenófobo Partido Popular Danés (DF), que perdió más de la mitad de escaños y votos para bajar al tercer puesto y el 8,8 %.

El DF ha sostenido desde 2001 a todos los ejecutivos de derecha daneses, imponiendo una dura línea en inmigración que hasta los socialdemócratas han asumido como suya la última legislatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?