EMOLTV

Rey Felipe VI le encarga a Pedro Sánchez formar un nuevo gobierno en España

El monarca se reunió este jueves con el líder socialista, poniendo fin a la serie de rondas de entrevistas que sostuvo con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones.

06 de Junio de 2019 | 16:38 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El Presidente en funciones del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, asumió este jueves el encargo del Rey de España, Felipe VI, de formar gobierno en el país europeo.

Sánchez compareció en rueda de prensa, tras finalizar la ronda de entrevistas del monarca español con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, tal y como establece la Constitución española.

"Asumo el encargo del rey de intentar la investidura con honor y responsabilidad y también con una enorme gratitud a la confianza expresada por el pueblo español", dijo el Mandatario.

Sánchez anunció que la próxima semana iniciará la ronda de contactos con los principales partidos políticos para llegar a acuerdos que permitan su investidura.

Felipe VI comenzó el pasado miércoles las consultas con los miembros de todos los partidos con representación parlamentaria, antes de proponer al Congreso de los Diputados al candidato para presidir el Gobierno español.

Las consultas, que comenzaron con los partidos de menor representación en la Cámara (regionalistas, nacionalistas y otros de izquierda), concluyeron este jueves con Sánchez, como líder del partido con más diputados y aspirante a la reelección como jefe del Ejecutivo.

El objetivo de estos encuentros, marcados por la Constitución, es que el monarca escuche la opinión de todos los partidos y sondear cuál de ellos cuenta con más apoyos parlamentarios para poder presentar un candidato a presidente del Gobierno, que después debe ser elegido en la Cámara Baja.

Una vez terminadas las consultas, el Rey comunicó hoy a la presidenta del Congreso su propuesta de Sánchez como candidato para intentar someterse a la investidura.

De esta ronda de contactos se desmarcaron ERC (independentistas republicanos catalanes) y EH Bildu (independentistas radicales vascos).

Tras las elecciones generales del 28 de abril, el partido con más escaños es el socialista (PSOE), con 123, seguido del conservador Partido Popular (PP), con 66, Ciudadanos (liberales) que tiene 57, la coalición de izquierda Unidas Podemos con 42 y el partido ultraderechista Vox, que se estrenó en la Cámara con 24 escaños.

Para ser elegido presidente del Gobierno español, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Congreso (176 votos) en una primera vuelta, y si no, puede ser elegido en segunda votación con mayoría simple (más síes que noes).

De momento, los socialistas necesitan los votos de otros grupos ya que por sí solos no cuentan con los apoyos suficientes para garantizar la elección de su candidato, Pedro Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?