EMOLTV

Vox, Ciudadanos y el PP unen fuerzas para elegir al presidente de la Asamblea de Madrid

Las tres colectividades acordaron votar por el liberal Juan Trinidad como timonel del Parlamento regional. Esta unión abre el camino para investir a Isabel Díaz Ayuso al mando del Gobierno autonómico.

11 de Junio de 2019 | 10:46 | Europa Press/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Pablo Casado, del Partido Popular; Albert Rivera, de Ciudadanos; y Santiago Abascal, de Vox.

Emol
El Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox han votado este martes conjuntamente y consiguieron unir fuerzas para hacer presidente de la Asamblea al diputado "naranja" Juan Trinidad con 68 papeletas frente a las 64 del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que optaron por la candidata propuesta por los socialistas, Pilar Llop.

Fue en una votación secreta y en urna, como marca el Reglamento de la Cámara regional, que comenzó en torno a las 12:20 horas (06:20 en Chile) y tras un acuerdo "in extremis" entre las tres formaciones derechistas, que dio mayoría absoluta al bloque en primera vuelta. El pacto se materializó y los tres partidos dieron su visto bueno, con un aplauso conjunto.

Hasta última hora de la mañana de este martes se sucedieron los contactos entre PP, Ciudadanos y Vox. A primera hora la candidata de Vox, Rocío Monasterio, anunciaba un preacuerdo que debía cerrarse a lo largo de la mañana. Posteriormente, se reunió con el candidato de los naranjas, Ignacio Aguado.

Esta unión abre el camino para el futuro Gobierno autonómico, que encabezaría la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y en el que entraría Ciudadanos. Queda por ver el papel que jugaría Vox, que no descarta pedir consejerías. La fecha tope para el Pleno de investidura es el 11 de julio.

Trinidad al mando

El nuevo presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, nació en Granada, en 1973. Este hijo de militar es licenciado en Derecho en la Universidad CEU Luis Vives y máster en Asesoría Jurídica en el Centro de Estudios Garrigues.

Trinidad ha desarrollado también su trayectoria como asesor jurídico de empresas y durante la anterior Legislatura fue vicepresidente primero de la Asamblea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?