EMOLTV

Los temas y reuniones de alta tensión que marcarán la cumbre del G20 en Osaka

La guerra comercial China-EE.UU., el tira y afloja con Irán, la crisis en Venezuela y la preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte son parte de los tópicos que se tomarán la cita este viernes y sábado.

26 de Junio de 2019 | 11:58 | Agencias/Editado por V. Salvo U.,Emol
imagen
EFE
La nueva cumbre del G20, que se celebra este viernes y el sábado en la ciudad japonesa de Osaka, abordará varios temas polémicos y reuniones de alta tensión.

La guerra comercial China-Estados Unidos; el tira y afloja con Irán, y la preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte, son algunos de los tópicos que mantendrán todas las miradas de la comunidad internacional en la cita que reúne a los líderes políticos más poderosos del globo.

Reunión entre Donald Trump y Xi Jinping

El encuentro bilateral entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, será uno de los platos fuertes de la cumbre que reúne a jefes de Estado y de gobierno de países desarrollados y emergentes.

Su último encuentro tuvo lugar a principios de diciembre del año pasado, en la cumbre del G20 en Buenos Aires. En ese entonces, declararon una tregua en la guerra comercial, pero las negociaciones se tensaron hasta romperse finalmente en mayo.

Según los expertos, por el momento parece poco probable un acuerdo definitivo, pero ambos podrían decidir poner fin a la escalada de aranceles mutuos y recuperar el diálogo. En general las diferencias comerciales entre Estados Unidos y sus socios serán un tema recurrente en los debates y determinarán el contenido del comunicado final.

El programa nuclear norcoreano

Xi Jinping acaba de llevar a cabo una visita triunfal en Corea del Norte, una manera de demostrar a Donald Trump que China sigue siendo un aliado indispensable del régimen de Pyongyang. Especialmente porque la cita se dio en un momento en que las relaciones entre el jefe de Estado norteamericano y el dirigente norcoreano están en horas bajas.

Después del G20, Trump viajará a Corea del Sur para tratar la cuestión del programa nuclear norcoreano con su par surcoreano, Moon Jae-in. Según anunció la Casa Blanca, las puertas para la organización de una tercera cumbre entre el Mandatario estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras la fracasada en Vietnam, están abiertas.

Las tensiones con Irán

Las dificultades en las relaciones con Irán también estarán en la agenda del G20. Por un lado estará Estados Unidos y Arabia Saudita, el gran rival regional de Teherán, son favorables a la mano dura con las autoridades iraníes. Por otro, se encontrarán los Europeos, China y Rusia, que intentarán calmar la situación.

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón y organizador de la cumbre, quiere tener un papel de mediador, pero su reciente visita a Irán no tuvo el resultado esperado y estuvo marcada por los ataques a petroleros en el Golfo, que Washington atribuye a Teherán.

Desde entonces las tensiones siguen creciendo. Frente a las sanciones estadounidenses, Irán acusó el martes a Washington de "cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia" y anunció la reducción del cumplimiento de los compromisos del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear.

El Presidente Trump, que la semana pasada anuló los ataques militares contra Irán en el último minuto, advirtió que cualquier tipo de ataque iraní será objeto de represalias.

Contactos del Grupo de Lima

La situación de Venezuela también estará presente en los debates del G20, con encuentros de los países del Grupo de Lima, según apuntó a la prensa el canciller argentino, Jorge Faurie.

El grupo, formado por 15 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Canadá y Chile, quiere abordar de nuevo la situación del país en plena crisis económica y política y buscar medios de presión al gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho, este tema será uno de los que marcará las reuniones bilaterales que llevará a cabo el Presidente Sebastián Piñera, durante su estancia en la ciudad japonesa.

Citas con Turquía y Rusia

En Osaka, Donald Trump se reunirá también con el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que aspira a rebajar la tensión por su decisión de comprar misiles a Rusia. Washington dio un ultimátum a Turquía, un miembro de la OTAN, para que renuncie antes de finales de julio al sistema de defensa antiaérea rusa S-400, bajo amenaza de sanciones.

Por otra parte, Trump tiene prevista una reunión con el Presidente ruso, Vladimir Putin, una relación marcada por las sospechas de injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016. Su último cara a cara tuvo lugar en Helsinki en julio de 2018 y desde entonces sus relaciones han tenido más bajos que altos.

Protestas en Hong Kong

Miles de hongkoneses abarrotaron hoy el centro de la ciudad para pedir a los líderes de los países participantes en la cumbre del G20 que defiendan los derechos y las libertades en la ex colonia británica, en el marco de su protesta contra la ley de extradiciones a China que ya ha provocado masivas movilizaciones.

El objetivo de los manifestantes, que llevarán a cabo diversas concentraciones y actividades esta semana, es aprovechar la coincidencia con la cumbre para que su reclamo por la legislación pueda tener un mayor altavoz.

Sin embargo, el ministro asistente de asuntos Exteriores chino, Zhang Jun, asegurara este lunes que su país "no permitirá" que se aborde el tema de las protestas en Hong Kong en el marco de la cumbre, dado que se trata de un "asunto interno" del gigante asiático en el que "ningún país ni individuo extranjero" debe intervenir. "Les puedo asegurar que el G20 no discutirá el tema de Hong Kong y no permitiremos que el G20 discuta el tema de Hong Kong", aseveró.

Mercosur

Tras años de negociaciones, el ambicioso tratado comercial entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y la Unión Europea podría llegar finalmente a buen puerto durante la cumbre en Osaka.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene prevista el sábado una reunión en la ciudad japonesa con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que ejerce la presidencia pro-témpore de la organización sudamericana. El texto, no obstante, se enfrenta también a la división entre europeos, con países reticentes como Francia y otros que quieren cerrar un acuerdo ya, como Alemania y España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?