EMOLTV

Malta se ocupará del desembarco de 54 migrantes rescatados por ONG italiana

La decisión se tomó tras contactar con el Gobierno italiano y acordar que en cambio serán reubicados en Italia otros 55 migrantes que se encuentran ahora en Malta.

05 de Julio de 2019 | 05:17 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
Reuters
El Gobierno de Malta informó de que un barco de las Fuerzas Armadas se encargará de trasladar a un puerto de la isla a los 54 migrantes rescatados este jueves por la ONG Mediterránea y a los que Italia negaba su acceso a aguas territoriales.

En una nota, afirman que esta decisión se tomó tras contactar con el Gobierno italiano y acordar que en cambio serán reubicados en Italia otros 55 migrantes que se encuentran ahora en Malta.

"Este acuerdo no afecta a la situación en la que se llevó a cabo esta operación y en la que Malta no tiene alguna responsabilidad legal, sino que forma parte de una iniciativa que promueve el espíritu europeo de cooperación y buena voluntad entre Malta e Italia", añade el comunicado del Gobierno maltés.

El velero Alex de la ONG italiana Mediterránea salvó este jueves a 54 migrantes en aguas internacionales frente a Libia, entre ellas cuatro mujeres en avanzado estado de gestación y ocho niños.

La misma ONG comunicó que Malta esta mañana había dado su autorización al desembarco, pero comunicó en Twitter que "debido a las características de este barco y las condiciones psicofísicas de las personas a bordo no estaban capacitados para afrontar la travesía hacia Malta"

Dieron, sin embargo, su total disponibilidad para que lanchas maltesas o de la Guardia Costera italiana transborden a los migrantes a tierra firme.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, explicó hoy que Malta dio la disponibilidad a la llegada del barco, y por tanto se ha indicado un puerto seguro y que "en caso de desobediencia se trataría de un caso de una gravedad inaudita".

Durante la jornada de ayer, el barco de la ONG Open Arms, otra nave humanitaria que se encuentran en el Mediterráneo Central, asistió a los 54 migrantes rescatados.

El fundador de Open Arms, Oscar Camps, que se encuentra a bordo, afirmó en la red social que se habían propuesto para llevar a Malta a los migrantes rescatados, pero que las autoridades de este país rechazaron el ofrecimiento "por motivos políticos".

Esta vez, al contrario que en el caso Sea Watch, que tras 16 días de espera acabó con el arresto y posterior liberación de la capitana por haber forzado la entrada en el puerto, parece haberse resuelto con rapidez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?