EMOLTV

Partido Comunista de Venezuela le quita su respaldo a Maduro y lo acusa de "incumplir" acuerdo electoral

El secretario general del PCV, Oscar Figuera, acusó al Mandatario chavista de impulsar un "reformismo liberal" y de no respetar el pacto por el que la colectividad apoyó su candidatura en 2018.

11 de Julio de 2019 | 11:01 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rompió sus relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, luego de acusarlo de impulsar tendencias "liberales" y de no respetar los acuerdos que llevaron a la agrupación a entregarle su apoyo en las elecciones de 2018.

El secretario general del PCV, Oscar Figuera, reveló que en su más reciente pleno nacional, el partido se declaró "en libertad de seguir su camino", pues el Mandatario "incumplió" el pacto firmado el 26 de febrero del año pasado, previo a los comicios presidenciales.

"El Comité Central del PCV ha considerado oportuno recordarle al Presidente Nicolás Maduro que el documento que sirvió de base para el apoyo de nuestro partido a su candidatura ha sido incumplido(…) no vamos a entrar en mayores detalles sobre esto, pero es un mensaje que queremos dejar asentado", aseveró Figuera, según consignó el diario mexicano El Universal.

"Si hay un acuerdo entre dos partes para avanzar en una dirección y una de las dos partes no lo cumple (…) deja a la otra parte en libertad de seguir su camino", añadió.

Según el líder comunista, el Ejecutivo de Maduro hoy lleva a cabo un "intento de reformismo liberal en favor de las fuerzas del capital, escondido detrás de una retórica revolucionaria y socialista".

En ese sentido, denunció, ha provocado"la pulverización del salario y las prestaciones sociales de los trabajadores" y contribuido "al proceso de explotación capitalista", vulnerando el derecho de los trabajadores a la asociación sindical. Además, aseguró, el Gobierno no tiene "interés en resolver los casos de asesinatos de dirigentes campesinos".

Este miércoles, Guarequena Gutiérrez, representante en Chile del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya había hecho alusión a un supuesto quiebre de relaciones entre el PCV y el régimen. "Ni el Partido Comunista de Venezuela respeta a Nicolás Maduro", aseguró Gutiérrez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?