EMOLTV

Partido boliviano dice que Chile tendría un supuesto "plan de invasión y agresión militar" contra el país

La Democracia Cristiana presenta una "Hipótesis de guerra" donde incluso pide firmar acuerdos de defensa con Rusia, China, Irán, Corea de Norte, Corea del Sur y Japón para contrarrestar esa idea.

21 de Julio de 2019 | 13:19 | EFE / Editado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Reuters
Este domingo se dieron a conocer los programas de los partidos que competirán en las elecciones generales de Bolivia, los que fueron presentados al Órgano Electoral del país vecino. Y en ellos, Chile tiene gran protagonismo.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) plantea, en un apartado que titula "Hipótesis de guerra", una "política geoestratégica" para poblar las fronteras bolivianas ante un supuesto "plan de invasión y agresión militar" de Chile contra Bolivia.

Advierte de que Chile, "dentro de su plan de invasión y agresión militar a nuestro territorio, por cielo, mar y tierra, podría darse mediante tres o más ejes de invasión terrestre y un despliegue aéreo con misiones de realizar bombardeos en las ciudades principales, a objetivos medios e intermedios, destruir todo el potencial estratégico del país".

La estrategia de gobierno de la democracia cristiana boliviana menciona la necesidad de firmar "acuerdos de defensa" con Rusia, China, Irán, Corea de Norte, Corea del Sur y Japón para contrarrestar esa hipótesis.

Agregan que buscarán protegerse y "afectar su economía (de Chile) mediante la no utilización de sus puertos marítimos de Arica e Iquique, empobrecer a estos departamentos con el no consumo de sus productos".

Chile también aparece en el programa del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Propone nexos de "amistad y buen relacionamiento" con Estados Unidos y Chile, países sin embajador en La Paz por diferencias hacia ellos desde el Gobierno boliviano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?