EMOLTV

Venezuela califica de "terrorismo económico" las sanciones de EE.UU. a hijastros de Maduro

De acuerdo a la Cancillería, las nuevas acusaciones del Departamento del Tesoro "se suman a la perversa campaña de calumnias" en contra de la familia del Mandatario.

26 de Julio de 2019 | 12:35 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Jorge Arreaza, canciller del Gobierno de Maduro.

EFE
La Cancillería venezolana consideró como "terrorismo económico" las sanciones financieras que anunció el Gobierno de Estados Unidos a tres hijastros del Presidente Nicolás Maduro y al empresario colombiano Alex Saab, de acuerdo con un comunicado difundido el jueves.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó en Twitter una copia del comunicado que denuncia "la reiterada agresión" de la Administración de Donald Trump por el anuncio de "medidas coercitivas unilaterales ilegales", a las que calificó de "terrorismo económico".

El Gobierno venezolano responde así a las sanciones individuales que el Departamento del Tesoro estadounidense fijó este jueves contra Walter, Yosser y Yoswal Flores, conocidos como "Los Chamos" e hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro; así como al empresario colombiano Alex Saab y su entorno.

Para la Cancillería venezolana, estas medidas "se suman a la perversa campaña de calumnias" en contra de la familia de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro ya ha impuesto estas mismas sanciones contra Maduro y su esposa Cilia Flores y, más recientemente, en junio se incluyó a su hijo Nicolás Maduro Guerra.

Según el comunicado del Gobierno venezolano, estas sanciones tienen el "fin criminal" de "privar al pueblo venezolano de su derecho a la alimentación".

En el comunicado de la Cancillería venezolana se afirma que "la Administración Trump ha bloqueado transacciones bancarias, compras de alimentos y medicamentos", buscando "desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano y forzar un cambio de gobierno por vías no constitucionales".

Para el oficialismo, este tipo de sanciones son una "notable violación a los principios y propósitos" de la Carta de Naciones Unidas y además demuestran el "desespero político y geopolítico" de Estados Unidos.

En el comunicado se apunta que el Gobierno "no cederá hoy, mañana, ni nunca" y que, al contrario, enfrentará los "chantajes de poderes imperialistas soberbios".

Las sanciones del Departamento del Tesoro afectan en total a diez individuos y trece compañías ubicadas en diferentes partes del mundo, como EE.UU., Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, México, Panamá y Colombia.

Como consecuencia de las sanciones, los amonestados verán congelados todos los bienes que puedan tener en EE.UU. y se les prohibirá hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en la práctica les dificultará el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?