EMOLTV

Polémica en Brasil por frase de ministra de la Mujer: "Las niñas son violadas porque no usan ropa interior"

Damares Alves volvió a ser foco de las críticas, luego de explicar su plan para combatir este tipo de crímenes. Entre sus medidas, se cuenta la creación de una fábrica de calzones para generar empleos y para que así, la adquisición de estas prendas "salga más barata".

26 de Julio de 2019 | 16:20 | Redactado por D. Gaete,Emol
imagen
La Nación, GDA
El alto número de casos de abusos sexuales en Brasil generó que la ministra de la Mujer, Familia y los Derechos Humanos del Gobierno de Jair Bolsonaro, Damares Alves, encendiera la polémica con sus frases para explicar las razones por las que se originan este tipo de crímenes en una región de la Amazonía.

"Para que tengan una idea, unos especialistas llegaron acá al gabinete y nos explicaron que las niñas de allá (en la isla de Tapajós) son violadas porque no usan ropa interior, las niñas no usan ropa interior porque son pobres", señaló la ministra el miércoles en un acto gubernamental en el estado de Pará, en donde se han registrado la mayoría de estos actos.

"Y nos dicen ¿por qué el Ministerio no hace una campaña para llevar ropa interior para allá?", prosiguió Alves y señaló que "conseguimos un número pero, ¿por qué llevar calzones si los calzones se van a acabar?", fue parte de su discurso en medio del lanzamiento del programa "Abrace a Tapajós".

Con el fin de entregar varias medidas para evitar este crimen, la ministra señaló que iban a "concientizar" a la población y que iban a "estimular la creación de fábricas y empresas que vendan ropa interior".

"Tenemos que llevar una fábrica de calzones a la isla de Marajó que genere empleos y a las chicas le salga más barato (la ropa interior)", concluyó la ministra, quien indicó que "estamos buscando, así que si alguien tiene una fábrica de ropa interior y quiere colaborar con nosotros, que venga".

Asimismo, señaló que consiguió muchas donaciones de prendas íntimas para mandar a la región.

"Abrace a Tapajós" tiene por objetivo combatir la explotación sexual y la violencia contra mujeres de todas las edades, ya que según Alves, en la isla de Tapajós, las niñas suelen "ser entregadas a cambio de alimentos o por combustible para abastecer sus embarcaciones".

Las declaraciones generaron una amplia indignación, como fue el caso del periodista y activista LGBT William De Lucca, quien señaló en Twitter que "la incapacidad de Damares Alves para entender lo mínimo es aterrador. Pensar que los abusos ocurren porque las niñas no tienen ropa interior es terrible porque viene de quienes deberían proponer políticas públicas para combatir la violencia".

Polémicas frases

Desde que Bolsonaro le entregó el Ministerio a Alves, no han sido pocas las resonantes frases que ha dejado en estos cinco meses de Gobierno. De hecho, a comienzos de año se vio a la ministra celebrando en un video el comienzo de "una nueva era" en Brasil, en donde "los niños visten de azul" y las "niñas de rosa".

Sus pensamientos en contra del aborto y la identidad de género, le han significado varias críticas desde la oposición. Ya desde su comienzo en el Gobierno, Alves señaló que "el Estado es laico, pero esta ministra es terriblemente cristiana".

Asimismo, a fines de enero, indígenas de la etnia Kamayurá la acusaron de haber raptado a una niña hace 15 años, una información que fue desmentida por la ministra. Además, el diario Folha de Sao Paulo indicó en febrero que Alves inventó falsos títulos universitarios.

"Diferentemente de la educación tradicional, que requiere ir a la universidad para obtener el magíster, en las iglesias cristianas se le dice 'maestro' a todo aquel que enseña la Biblia", fue la forma en que se justificó la titular de la Mujer, quien sumó una nueva polémica en sus escasos meses de trabajo en el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?