EMOLTV

Las reacciones que dejó la sorpresiva propuesta de Vizcarra de adelantar comicios en Perú: "Show mediático" y "una prioridad"

El anuncio provocó la protesta de legisladores de la oposición, principalmente del partido de derecha Fuerza Popular. En tanto legisladores afines al Gobierno y algunos independientes apoyaron la iniciativa.

28 de Julio de 2019 | 22:45 | Agencias/Redactado por B. Osses, Emol
imagen

El congresista Marco Arana (Frente Amplio), Cecilia Chacón (Fuerza Popular), y el líder del Congreso, Pedro Olaechea.

Emol
El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó este domingo un adelanto de las elecciones legislativas para el 2020 y el recorte de su mandato en un año, en medio de una pugna entre el Gobierno y el Congreso por reformas políticas.

Tras el anuncio, el líder del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, afirmó que aunque los legisladores no se aferran al cargo, el Parlamento defenderá la institucionalidad y que la propuesta genera incertidumbre y mayor conflicto político.

Vizcarra, en su tradicional discurso de fiestas patrias en el Parlamento, dijo que la propuesta será presentada al Congreso, porque el legislativo no ha aprobado todas las reformas, como lo había planteado, para luchar contra la corrupción.

El mandato presidencial y legislativo tienen un periodo paralelo de cinco años y el actual termina en julio del 2021.

"Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir", dijo el Mandatario alzando un folio con la propuesta en la mano.

Vizcarra sostuvo que la iniciativa tiene carácter de una "reforma constitucional" y que por ello deberá ser ratificada mediante una consulta popular en un referéndum.

El sorpresivo anuncio lo hizo en momentos en que el Gobierno y el Congreso están enfrentados por una serie de reformas políticas que presentó hace unos meses el ejecutivo, pero que el Parlamento de mayoría opositora aprobó sólo parcialmente.

Una de las reformas reclamada por Vizcarra es sobre cómo levantar la inmunidad que actualmente gozan los legisladores en caso de que sean acusados de delitos comunes.

"Show mediático" y "una prioridad"

Vizcarra alegó en su mensaje televisado que en el último año ha recorrido el país y que la población le pide que cierre el Congreso, una de las instituciones más desprestigiadas del país, algo que se traduce también en las encuestas de opinión.

La propuesta de adelanto de elecciones provocó la protesta de legisladores de la oposición, principalmente del partido de derecha Fuerza Popular, cuya líder Keiko Fujimori está en prisión preventiva por una investigación de presunta corrupción.

La congresista Cecilia Chacón, una de las más conocidas representantes del partido fujimorista, declaró que el gobernante ha hecho un "show mediático para seguir teniendo aire" en su gestión, que criticó duramente.

"Si quiere adelantar las elecciones porque le tiene miedo a un candidato, eso no es democrático", sostuvo la legisladora en alusión a una eventual candidatura en 2021 de la líder opositora Keiko.

Chacón consideró que Vizcarra no puede "actuar de manera irresponsable" en base a las encuestas que, de manera unánime, dan cuenta de un mayoritario apoyo a un eventual cierre del Congreso.

En términos más duros se expresó la también parlamentaria fujimorista Tamar Arimborgo, quien usó sus redes sociales para acusar al gobernante de "demagogo".

"¡La demagogia en su máxima expresión! No ha hecho nada concreto por el país y solo sale a proponer, en tono muy altisonante, el adelanto de elecciones. !Ya veremos!", escribió en Twitter.

Asimismo, el legislador Jorge del Castillo (Apra) afirmó que el Presidente "se está saliendo de la Constitución y salirse de la Constitución puede tener consecuencias".

Castillo consideró, además, que no alcanzaría el tiempo para aprobar el mencionado proyecto, someterlo a referéndum y convocar a nuevas elecciones. "Lamento mucho que estemos en esta incertidumbre. Quiero dejar en claro que el Presidente Vizcarra aún no ha presentado la copia del proyecto, tiene que votarse e ir a referéndum y no sé si hay tiempo para hacer elecciones", afirmó.

En tanto legisladores afines al Gobierno y algunos independientes apoyaron la iniciativa. "Es una respuesta a la distorsión del proyecto a la inmunidad", dijo Patricia Donayre.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, dijo que la decisión del Mandatario fue "pensando en la ciudadanía".

"¡Fue una decisión pensando en la población, que está harta de la corrupción y el Congreso pedía más inmunidad e impunidad! Una burla", escribió en su cuenta de Twitter.

"Ahora tenemos una decisión sana, inteligente. ¡Tenemos un presidente que sabe interpretar lo que dice la calle, nuestra gente! ¡Basta de obstrucción!", agregó la titular del Mimp.

"El Presidente de la República pudo haber abierto ese curso hoy cerrando constitucionalmente el Congreso por haberse burlado de la cuestión de confianza y del país y por el blindaje continuo a los corruptos. Sin embargo, ha planteado el adelanto de las elecciones generales al 2020 pero con un mecanismo que pone esta decisión en manos de este Congreso (...) En ellos no se puede confiar", escribió la líder de Nuevo Perú, Verónika Mendoza.

Finalmente, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) señaló que el proyecto de ley debería ser abordado con prioridad en la nueva legislatura del Parlamento.

"Creo que el mensaje ha sido importante y lo que ha hecho es seguir el cauce institucional, es decir, presentar un proyecto de ley al Congreso que, como dice el reglamento y la Constitución, tiene prioridad. Debería ser el primero que la nueva legislatura aborde y vaya a un referéndum", señaló en entrevista con el medio local RPP.

El legislador indicó que se debe poner un "alto a la corrupción" y a la actitud obstruccionista del Parlamento, por lo que destacó el mensaje de Martín Vizcarra por Fiestas Patrias.

Después de una reunión de representantes de varios partidos del Legislativo, el presidente del Congreso afirmó que no se pronunciarán en definitiva hasta que reciban la propuesta.

Pero "anunciamos que sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente a la verdad y el respeto de los principios democráticos. No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad y el Poder Legislativo", dijo Olaechea.

Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos por el caso Odebrecht, que ha terminado con el ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski preso en su domicilio mientras lo investigan, al igual que la líder opositora Fujimori acusada de lavado de activos.

El ex Presidente Ollanta Humala espera asimismo en libertad restringida un juicio por un financiamiento electoral no declarado de la firma brasileña; y el ex Mandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado.

Y el ex Presidente Alejandro Toledo quedó bajo arresto en Estados Unidos por una orden de extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?