EMOLTV

Socialistas obtienen un 41,3% de intención de voto ante eventuales elecciones en España

Según el sondeo, realizado antes de la fallida investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, Podemos subiría hasta el tercer lugar, mientras que los liberales de Ciudadanos caerían del segundo al cuarto puesto, su peor resultado desde 2017.

30 de Julio de 2019 | 11:44 | Europa Press/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
EFE
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le dio al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) un 41,3% de intención directa de voto (opción ya decidida) en su barómetro de julio, en una encuesta que complica a los liberales de Ciudadanos, que obtuvieron su peor resultado de los últimos dos años.

La consulta del CIS, presidido por el socialista José Félix Tezanos, recoge datos puros, sin tratamiento posterior, de las respuestas de 2.952 entrevistas realizadas en 296 municipios de 49 provincias, y tiene un margen de error de más/menos 1,8%.

En base a ello, el Partido Popular (PP) recuperaría el segundo puesto, con una intención directa de voto del 13,7%, mientras que Unidas Podemos (UP) subiría a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1% y dejando a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3%.

La encuesta se llevó a cabo entre los días 1 y 11 de julio, periodo durante el que recién comenzaban a evidenciarse las dificultades para que PSOE y Unidas Podemos (UP) llegaran a un acuerdo para que Sánchez asumiera nuevamente como jefe de Gobierno. Un pacto que finalmente no prosperó y que terminó provocando el fracaso de la investidura del líder socialista en las dos votaciones del 23 y 25 de julio.

El CIS cambió hace meses el método de sus barómetros, en los que ahora pregunta mensualmente sobre perspectivas electorales. Si antes de la llegada de Tezanos las encuestas incluían la denominada "cocina", con una estimación de voto en la que se incluían proyecciones para los indecisos, ahora plasma directamente el conocido como "voto directo", es decir, el porcentaje de apoyo que recibiría cada partido solo respecto de los entrevistados que ya tienen su voto decidido.

Nuevo récord para el PSOE

En el sondeo de julio, los socialistas se anotaron un voto directo de 1,8 puntos más que el mes anterior, marcándose así un nuevo récord de respaldo. Según la encuesta, los aliados de Pedro Sánchez obtendrían 12,52 puntos más que el 28,68% de apoyo que lograron en las elecciones del pasado 28 de abril.

Por su parte, el PP, que desde el mes de mayo había quedado relegado en las encuestas del CIS a la tercera posición, detrás de Ciudadanos, hoy recuperó el segundo puesto. Aún cuando la encuesta le otorgó un 27,6 puntos menos que al PSOE.

Pese a obtener el mismo porcentaje que obtuvieron en junio, los conservadores se adjudicaron el segundo lugar ante la fuerte caída que experimentaron los liberales de Cs. En concreto, el PP perdió, en este sondeo, tres puntos respecto del 16,70% de los votos que cosechó en los comicios generales pasados.

La otra fuerza que subó, según el CIS, es Unidas Podemos, que fue la cuarta alianza más votada en las generales con un 14,3% de los votos. Hoy figura como la tercera con más apoyos con medio punto más que en junio, incluso cuando el estudio se realizó antes de que el líder morado, Pablo Iglesias, se hiciera a un lado y dejara de reclamar su entrada en el Gobierno de coalición que intentó formar con los socialistas.

Cs y su peor resultado

Cayéndose del podio están los aliados del líder naranja, Albert Rivera, que fueron los que quedaron peor parados en la consulta. En concreto, la encuesta registró una caída de 3,5 puntos desde junio y de lo mismo respecto de las elecciones de abril, en las que sumó el 15,9%.

Por su parte, el ultraderechista Vox continúa bajando en los sondeos del CIS. Esta vez se anotó medio punto menos que en el del mes anterior, quedándose con un 4,6%. Además, bajó 5,6 puntos respecto del 10,26% que logró en los comicios de hace tres meses.

En este escenario, por bloques ideológicos, la suma de la izquierda llega al 54,4% y la de la derecha se queda en un 30,6%. Un ascenso importante para el PSOE y UP, que hoy en el Congreso no logran la mayoría absoluta y solo obtienen el 43%, frente al 42,82% que aglutinan el PP, Cs y Vox desde el 28 abril.

Aún así, cuando el CIS preguntó a los entrevistados qué votarían si las elecciones fuesen mañana, el 10% adelantó que no iría a votar, un 12,5% confesó que no sabe si lo haría y un 3,7% no contestó.

Sobre a la valoración de líderes, el que saca mejor nota vuelve a ser Pedro Sánchez, aunque perdió dos décimas respecto a junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?