EMOLTV

Rosselló nomina al ex congresista Pedro Pierluisi como su eventual sucesor en la gobernación de Puerto Rico

El renunciado gobernador nombró al abogado como candidato a la secretaría de Estado, un cargo que le valdría asumir el poder una vez concretada la salida del actual líder de la isla. Sin embargo, aún debe ser aprobado por el Legislativo.

31 de Julio de 2019 | 09:27 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
AP (archivo)
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, nombró hoy al ex legislador Pedro Pierluisi como nuevo secretario de Estado del país, un cargo que convertirá en sucesor a la jefatura de Gobierno luego de que deje el poder en los próximos días.

En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter, Rosselló dijo que tras "mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado a Pedro Pierluisi para llenar la vacante de Secretario de Estado".

"Para atender el asunto", Rosselló convocó a una primera reunión extraordinaria para mañana en la Cámara de Representantes.

Pierluisi fue el representante de la isla en la Cámara de Representantes de EE.UU. entre 2009 y 2017 cuando eran gobernadores Luis Fortuño y Alejandro García Padilla. Además, fue secretario de Justicia de Pedro Rosselló, padre del actual gobernador.

Ayer el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, convocó una segunda sesión extraordinaria para este viernes y tratar el nombramiento de un nuevo secretario de Estado, cuyo candidato fue anunciado hoy. En una carta remitida a los legisladores, Méndez señala que se discutirá el nombramiento propuesto por el gobernador de la isla, que renunciará ese mismo día.

La sesión ha sido convocada para las 13:00 horas locales (misma hora en Chile) y el gobernador dejará el cargo definitivamente a las 17:00 horas.

Por mandato constitucional, en caso de que renuncie el gobernador de la isla, el orden de sucesión es el del secretario de Estado, de Justicia, de Hacienda y de Educación. En ese contexto, en caso de que la Cámara de Representantes y el Senado den luz verde a Pierluisi, éste sería su sucesor en la gobernación.

Medios locales indicaron este martes que el Presidente del Senado, Tomás Rivera, podría oponerse a dicho nombre ya que él mismo es uno de los contendientes al puesto de secretario de Estado.

La polémica sobre quién ocupará el cargo se produjo después de que la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, sucesora designada de Rosselló, renunciara a convertirse en gobernadora.

La posición de secretario de Estado está vacante desde que la semana pasada Rosselló y algunos de sus funcionarios cercanos dimitieran. Uno de éstos fue el entonces secretario de Estado, Luis Rivera, quien también era uno de los integrantes del chat privado cuyo contenido contribuyó a la renuncia del gobernador.

Al estar vacía dicha posición de secretario de Estado la persona que iba a ocupar el cargo era Vázquez, quien subrayó en dos ocasiones que no tiene interés en asumir el cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?