EMOLTV

La Liga de Salvini presenta una moción de censura en contra del primer ministro italiano

El partido ultraderechista llevó la medida ante el Senado, un día después de que su líder diera por quebrada la alianza de Gobierno que mantiene a Giuseppe Conte en el poder.

09 de Agosto de 2019 | 09:52 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
EFE
El partido ultraderechista Liga anunció este viernes que presentó una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que hasta ahora habían apoyado en coalición junto al Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El líder de la Liga, vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, ya había anunciado este jueves que la alianza de Gobierno estaba quebrada y reclamó elecciones anticipadas, dadas las tensiones y divergencias en la coalición sobre numerosos temas.

"Demasiados noes hacen daño a Italia que, por contra, necesita volver a crecer y volver a votar rápidamente. Quien pierde el tiempo perjudica al país y solo piensa en el sillón", se lee en una nota del partido, tras la presentación de la moción en el Senado.

Salvini exigió ayer que los senadores y diputados, actualmente de vacaciones, regresen a Roma para que Conte pueda acudir a las cámaras y constatar su apoyo.

Por su parte, en un duro mensaje emitido anoche, el primer ministro acusó al líder de la Liga de intentar dinamitar la coalición para aprovechar su popularidad evidenciada en las elecciones europeas - en las que el partido fue el más votado del país - y adelantó que acudiría al Parlamento para que Salvini entregue las explicaciones pertinentes.

Si Conte no obtiene los apoyos que necesita para constatar el respaldo del Parlamento, deberá acudir ante el jefe de Estado, Sergio Mattarella, para presentar su dimisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?