EMOLTV

Se cerraron las mesas en Argentina: Lo que dijeron los precandidatos trasandinos al emitir sus votos

Uno paseó a su perro temprano en la mañana y el otro acudió a su local de votación acompañado de su esposa. Ambas cartas llegaron hasta las urnas de manera simultánea a las 11 de la mañana.

11 de Agosto de 2019 | 17:04 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Reuters/EFE
"Esta elección define los próximos 30 años de la historia argentina", dijo minutos después de emitir su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el actual Mandatario de Argentina y precandidato presidencial del oficialismo, Mauricio Macri.

El Presidente llegó hasta la escuela Wenceslao Posse, en el barrio de Palermo, repitiendo lo que hizo en los comicios legislativos hace dos años: repartiendo facturas, un típico dulce trasandino, a la prensa presente. "Traje más que en 2017, espero que alcancen", dijo, según consigna La Nación.

Macri llegó hasta su local de vocación acompañado de su esposa, la Primera Dama Juliana Awada, y se dirigió a la mesa 6608, donde lo esperaban para votar. El candidato de Juntos por el Cambio arribó cuando faltaban dos minutos para las 11 de la mañana y se mantuvo en el lugar por ocho minutos.

"Hoy se pone en juego lo que cada uno piensa. Nosotros creemos que es importante continuar con esta reforma que está viviendo la Argentina", aseguró Macri. "Es muy importante lo que pase en esta elección, no es que las PASO no sirven, es una elección que expresa muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país", añadió.

Luego de votar, el Presidente y su familia tomaron rumbo hacia la quinta Los Albrojos, donde almorzó. Más tarde se dirigirá al búnker donde esperará los resultados, aunque dijo que "habrá que tener paciencia" porque "hasta después de las 21:00 horas no vamos a tener nada de información".

El voto de Fernández


Al mismo tiempo en que Macri emitía su votación, el precandidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, llegaba hasta la mesa 68 de la Universidad Católica Argentina, donde lo aguardaban más de 40 periodistas. Más temprano, había salido de su casa ubicada en Puerto Madero para pasear a su perro Dylan.

"Les pido por favor que se ordenen. No puedo así", dijo la carta de la oposición al enfrentarse a la prensa. También solicitó directamente a un periodista que se moviera. "Córrete por favor, te pido que no me abraces con el micrófono. No puedo hablar", dijo, según afirma el citado medio.

Al momento de votar, el precandidato aseguró que dentro del peronismo estaban "todos unidos". "De eso no tenemos dudas. Después de las PASO haremos una convocatoria para empezar a arreglar los infinitos problemas que tenemos", comentó.

Los comicios que hoy celebra Argentina definirán los candidatos que se enfrentarán en las próximas elecciones, que tendrán lugar el 27 de octubre de 2019, siempre que alcancen el 1,5% de los votos válidos.

Además de elegir Presidente y vicepresidente, los argentinos escogerán 130 diputados y 24 senadores, junto a algunas autoridades ejecutivas y legislativas en ciertas provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?