EMOLTV

Siria denuncia envío de convoy militar turco "lleno de municiones" a ciudad clave de Idlib

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que esto "confirma una vez más el apoyo que aporta el régimen turco a los grupos terroristas".

19 de Agosto de 2019 | 06:27 | AFP/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
AFP
Siria denunció el lunes el envío de un convoy del ejército turco "lleno de municiones" al sur de la provincia de Idlib (noroeste), un día después del ingreso del ejército sirio en la estratégica ciudad de Jan Sheijun.

"Vehículos turcos cargados de municiones" se "dirigen hacia Jan Sheijun para socorrer a los terroristas" lo "que confirma una vez más el apoyo que aporta el régimen turco a los grupos terroristas", dijo una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial SANA.

La aviación rusa y siria bombardean posiciones no lejos del lugar donde se encuentra el convoy para impedirle que siga avanzando, dijo por su lado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Un corresponsal de la AFP vio la mañana de este lunes un convoy de alrededor de 50 vehículos militares, incluidos varios blindados, camiones de tropas y al menos cinco tanques, que se dirigían a Maaret al-Nooman, ciudad situada a 15 km al norte de Jan Sheijun.

La llegada de ese convoy ocurre un día después de que las fuerzas del régimen sirio ingresaran a Jan Sheijun, ciudad clave de Idlib, por primera vez desde que perdieron su control en 2014 y en medio de intensos enfrentamientos con los yihadistas y sus aliados rebeldes, apoyados por Turquía.

Una reconquista de esa ciudad permitiría a las fuerzas del régimen rodear el norte de la provincia vecina de Hama, donde se encuentran puestos de observación turcos.

La mayor parte de Idlib y partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia aún escapan al control del régimen de Bashar al Asad, ocho años después del comienzo de la guerra.

La región de Idlib, dominada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, antigua rama siria de al-Qaeda) y base de algunos grupos rebeldes, ha sido blanco desde finales de abril de bombardeos casi diarios por parte del régimen y su aliado ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?