EMOLTV

Migrantes del Open Arms finalmente desembarcan en puerto de Lampedusa

El fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de dos médicos para verificar el estado de los migrantes y se percató que la situación era insostenible.

20 de Agosto de 2019 | 21:14 | EFE/ Editado por Shirley Berndt, Emol.
imagen
Reuters
La fiscalía italiana ordenó este martes la incautación temporal del barco humanitario español "Open Arms" y el desembarco en el puerto de Lampedusa (Italia) de los 83 migrantes que seguían a bordo, poniendo así fin a la agonía que ha durado casi tres semanas.

El barco atracó en el puerto la noche de este martes, mientras que los inmigrantes entonaban "Bella Ciao", momentos antes de poder pisar tierra y ser identificados por la policía local, quien les hizo una foto.

El fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de dos médicos para verificar el estado de los migrantes y se percató que la situación era insostenible.

Según fuentes consultadas por EFE, el fiscal tomó esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 el Código Penal, que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que, "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso".

El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

La fiscalía italiana investigaba un presunto delito de "secuestro de personas" para determinar por qué no pudieron desembarcar los migrantes en Italia, a pesar de que un tribunal tumbó la semana pasada orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoriales italianas.

La investigación no va dirigida contra nadie en concreto, pero podría recaer sobre Salvini, debido a su intransigencia de no abrir los puertos a las ONG, por lo que ya fue acusado el año pasado, por impedir a un barco militar italiano desembarcar a un centenar de migrantes.

Las evacuaciones del buque

El buque de la ONG española "Open Arms" llegó a tener a bordo cerca de 160 migrantes, rescatados en el Mediterráneo entre el 1 y 10 de agosto en tres operaciones, pero tras las últimas evacuaciones por motivos médicos y los lanzamientos al mar, se han reducido a 83.

La última evacuación médica fue esta tarde, cuando dos personas fueron trasladadas al puerto de Lampedusa en una lancha de la Capitanía, por orden del fiscal de Agrigento.

160migrantes a bordo del Open Arms, se redujeron a 83.
La pasada madrugada habían sido evacuados otros ocho migrantes y un acompañante, por lo que la tripulación del "Open Armas" junto a los los responsables de la ONG española venían denunciando que cada evacuación parcial suponía un motivo de nerviosismo, peleas y ansiedad entre las personas que se quedaban a bordo.

Además, en los tres días que el barco ha estado fondeado a solo 800 metros del puerto de Lampedusa, sin poder desembarcar a los migrantes, casi una veintena de ellos se han lanzado por la borda para tratar de llegar a nado y han sido rescatados por socorristas o la Guardia Costera y la mayoría de ellos trasladados a tierra.

Esto hacía temer otros episodios de este tipo incluso esperando la llegada del buque "Audaz" de la Armada española, que el Gobierno de Pedro Sánchez envió hoy a la isla italiana para hacerse cargo de los migrantes y escoltar al "Open Arms" hasta el puerto de Mallorca.

Con los migrantes hacinados en cubierta en duras condiciones, alegaban motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados, así como el cansancio de la tripulación y los voluntarios por la larga crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?