EMOLTV

La impactante foto tomada desde el espacio que evidencia el daño dejado por los incendios en Canarias

La imagen, obtenida por un telescopio de la Agencia Espacial Europea, muestra la gravedad del siniestro, que ha consumido cerca de 12.000 hectáreas.

21 de Agosto de 2019 | 16:21 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen
Reuters
Tras su inicio el fin de semana, el incendio forestal registrado en Gran Canaria, una de las Islas Canarias de España, ha dejado grandes daños, afectando a unas 12.000 hectáreas y provocando la evacuación de 10.000 personas de sus hogares, que han visto cómo las llamas de hasta 50 metros de altura han consumido todo a su paso.

Esto quedó demostrado en una imagen satelital tomada el lunes por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y publicada este miércoles, donde se muestra el daño producido por el siniestro iniciado el sábado.

Según reporta El País, la imagen fue creada gracias a técnicas de coloreado en base a la señal de infrarrojo proporcionada por el instrumento Sentinel 2 del satélite Copernicus, "capaz de rastrear la superficie terrestre a través del humo".

Así, en la fotografía se logra identificar el incendio con un color naranjo brillante, mientras que los lugares quemados se pueden ver en marrón oscuro.


Debido a la magnitud de los daños, el incendio se ha convertido en el más importante de los declarados en España desde 2012 y en las Islas Canarias desde 2007.

Sobre la evolución del siniestro, el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que el flanco derecho ya está bajo control y que solo quedan algunos focos en Tamadaba, lugar declarado Reserva de la Biosfera, donde las casas forestales ubicadas en este espacio protegido no se han visto afectadas.

El presidente canario afirmó que los daños en viviendas no se podrán evaluar hasta que el incendio no esté apagado del todo e indicó que el número de hectáreas afectadas podría bajar de las 10.000, una vez que el incendio haya quedado perimetrado del todo.

Las autoridades, asimismo, esperaban que durante esta jornada los afectados pudieran volver a sus hogares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?