EMOLTV

Ministro del Medio Ambiente de Brasil califica de "tontería" que se crea que la Amazonía pertenece a la humanidad

Ricardo Salles señala que la zona afectada por los incendios forestales "no es el pulmón del mundo. Eso ya se ha dicho y está reconocido. La Amazonía tiene su ciclo cerrado".

24 de Agosto de 2019 | 20:10 | Europa Press/ Editado por D. Gaete, Emol.
imagen

Ricardo Salles.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, criticó la movilización de diferentes líderes mundiales por los incendios que afectan a la Amazonía y calificó como una "tontería" aquellas expresiones como que "la Amazonía pertenece a la Humanidad".

Salles fue consultado en una entrevista con el diario "Estadao" sobre las propuestas de convertir la Amazonía en patrimonio de la Humanidad por ser el "pulmón" del planeta.

"La Amazonía no es el pulmón del mundo. Eso ya se ha dicho y está reconocido. La Amazonía tiene su ciclo cerrado. Emite lo que ella misma consume (...). Es un patrimonio brasileño. Esa historia de que pertenece a la Humanidad es una tontería. Nosotros tenemos la soberanía sobre la Amazonía", aseguró.

En ese sentido destacó que es Brasil la que debe "elegir" un modelo "que tiene que ser viable económicamente y proteger nuestra floresta".

"Somos nosotros los que tenemos que escoger y somos nosotros los que tenemos que implementar. Toda la atención con la Amazonía que inspira la atención de todo el mundo es bienvenida, pero la autonomía para hacerlo es de la población brasileña", remarcó.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va del año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?