EMOLTV

Bolsonaro anuncia reunión entre líderes de países amazónicos para analizar crisis por incendios

En una conferencia conjunta con el Presidente chileno, Sebastián Piñera, el Mandatario brasileño informó que ambos se encuentran coordinando la cita, que se celebraría el 6 de septiembre en Colombia.

28 de Agosto de 2019 | 09:36 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
Reuters
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que los países sudamericanos que comparten la Amazonía celebrarán una cita para determinar una política común para defensa de la selva, y criticó al grupo de naciones del G7 por su oferta de ayuda financiera para combatir los incendios.

Después de reunirse en Brasilia con el Presidente chileno, Sebastián Piñera, Bolsonaro afirmó que ambos se encuentran coordinando un encuentro para analizar la crisis provocada por los voraces fuegos que consumen la selva y que ésta se llevaría a cabo en el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú.

La cita contaría con la participación de los mandatarios de las naciones que comparten la selva amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname. La única excepción será Venezuela y su jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó Bolsonaro.

En la rueda de prensa, el líder del Palacio de Planalto dijo que Brasil aceptará la oferta de Chile de enviar cuatro aviones para ayudar a combatir el fuego y reiteró que sólo aceptará la entrega de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si el Presidente francés, Emmanuel Macron, se retracta de los "insultos" que, en su opinión, le ha propinado en las últimas semanas.

Según Bolsonaro, "hubo un aprovechamiento" de la situación en esa región por parte de Macron, quien intentó "presentarse frente al mundo como la única persona interesada en proteger el medioambiente". Incluso, intentó "minimizar" la soberanía que Brasil tiene sobre la mayor parte de la región amazónica, enfatizó.

"También ofendió al Presidente de la República de Brasil, que ha sido democráticamente electo", agregó Bolsonaro. Eso "despertó el sentimiento patriótico del pueblo brasileño y de otros países que son parte de la región amazónica", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?