EMOLTV

¿Quién es Joshua Wong?: El líder de las protestas en Hong Kong que se reunió con Bellolio e indignó al embajador chino

El joven hongkonés de 22 años –opositor al régimen comunista de China- comenzó como figura estudiantil y hoy es miembro de un partido político que él mismo creó que busca “abrir el proceso de autodeterminación” para los ciudadanos.

01 de Septiembre de 2019 | 19:17 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Activista político, Joshua Wong.

EFE
¿Por qué el embajador de China en Chile, Xu Bu, se molestó con la reunión entre el diputado UDI, Jaime Bellolio, y el activista político, Joshua Wong? Esto se debe a que el joven, de solo 22 años, ha sido el líder político opositor que ha causado mayores "dolores de cabeza" al régimen comunista chino por sus constantes luchas que se remontan hace ocho años atrás.

Cabe recordar que, a través de una carta publicada este domingo por El Mercurio, el embajador chino criticó al parlamentario chileno por reunirse, según él, con un "matón social" que ha llevado a cabo "diversos actos ilegales y violentos" contra el Gobierno de China.

Nacido en Hong Kong, el activista político debutó en la vida pública el año 2011, con solo 15 años, cuando se hizo conocido al liderar el movimiento de oposición a un proyecto del Gobierno chino que pretendía introducir en los colegios de su ciudad natal una asignatura llamada "Educación Moral y Nacional" que inducía a los estudiantes a "alabar" las bondades de la ideología comunista y nacionalista del Gobierno chino, y que repudiaba la democracia y el republicanismo occidental.

Tras esto, la manifestaciones impulsadas por Wong tuvieron éxito y la asignatura no se adhirió a las mallas curriculares.

Un par de años después, en 2014, el activista volvió a ser la cara de una manifestación, pero esta vez de las protestas democráticas en Hong Kong, conocidas como la "Revolución de los Paraguas".
Estas manifestaciones sociales las lideró desde la organización de estudiantes de secundarios Scholarism, y desde ahí promovió las más multitudinarias y largas protestas contra la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo para Hong Kong, manifestaciones que se prolongaron por dos meses.

Esto, lo consagró como "el más prominente de los líderes de la protesta estudiantil de Hong Kong", según consignó CNN Internacional por esos años, y apareció en el listado de los adolescentes más influyentes en 2014 en la revista Fortune.

Asimismo, el aún estudiante fue elegido, por la misma revista, como uno de los 50 líderes más grandes del mundo en 2015, mismo año en el fue la portada de la revista Times que lo proclamaba como "la voz de una generación". Ese mismo momento comenzaron sus continuas deportaciones desde distintos países asiáticos cuando quería llevar a cabo una serie de charlas sobre el movimiento prodemocrático de Hong Kong.

En 2016, fundó el partido político liberal "Demosisto", en el cual actualmente se desempeña como secretario. Cuando lo lanzó, Wong volvió a desafiar al Gobierno chino, ya que el partido buscaba "abrir el proceso de autodeterminación" para la ciudad e irrumpir en el espectro político de las elecciones al Parlamento regional de ese año. Promoviendo como su principal objetivo dejar "a los ciudadanos de Hong Kong la capacidad de decidir su destino político y su Gobierno, en vez de dejarlo en manos del Partido Comunista".

Luego, los problemas para el joven político siguieron aumentando cuando fue condenado en 2017 a pasar seis meses recluido por participar en protestas prodemocracia al exterior de la sede de Gobierno local, que terminó con enfrentamientos contra la policía. Pero, tras pasar tres meses recluido el tribunal anuló la sentencia.

Meses después, el activista hongkonés fue declarado culpable por incitar "reuniones ilícitas" y por realizar una "asamblea ilegal".

Ya durante 2019, el líder de oposición ha vuelto a ser la cara de las protestas en Hong Kong. En marzo las manifestaciones se iniciaron por una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Beijing a acceder a "fugitivos" refugiados en la excolonia británica.

Y, desde junio, las movilizaciones han congregado a miles de personas, muchas de las cuales han terminado con enfrentamientos con las fuerzas del orden, a la que se ha acusado de actuar con fuerza excesiva a la hora de disuadir las protestas.

Protestas que, según el embajador chino en nuestro país, han llevado a Hong Kong a reducir significativamente su PIB en comparación con otras ciudades chinas "como Beijing, Shanghái, Shenzhen y Guangzhou".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?