EMOLTV

Presidente de Irán ordenó levantar todos los límites en la investigación y desarrollo del sector nuclear

El anuncio se produce el mismo día en que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, asegurara que no le importaría reunirse con Hasan Rohani en la próxima Asamblea General de la ONU.

04 de Septiembre de 2019 | 17:29 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen

Hasan Rohani.

EFE
El Presidente de Irán, Hasan Rohani, ordenó este miércoles levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear, lo que es un nuevo paso que reduce los compromisos adoptados con la comunidad internacional en 2015.

Este hecho representa la "tercera fase" del plan de reducción de compromisos iraní en materia nuclear, recordó el Mandatario, lo que representa un desafío a la política de sanciones de Estados Unidos.

"La organización de energía nuclear (iraní) tiene órdenes de adoptar todas las medidas necesarias en materia de investigación y desarrollo, y de abandonar todos los compromisos actuales en este campo" declaró Rohani en la televisión pública.

Irán y tres países europeos -Reino Unido, Francia y Alemania- discuten desde hace unos días las formas para salvar este acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, el cual está amenazado desde que Estados Unidos se retirara en mayo de 2018.

Los esfuerzos fueron liderados por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha intentado convencer a Estados Unidos de que dé a Irán algún tipo de alivio a las duras sanciones que impuso a Teherán desde su retirada del pacto.

Rohani dijo que ambas partes estaban cerca de un acuerdo sobre la forma de resolver algunos asuntos. "Si en el pasado estábamos en desacuerdo sobre 20 temas con los europeos, hoy hay tres temas", dijo y agregó que "la mayoría se han resuelto pero no hemos alcanzado un acuerdo final".

Por el contrario, Washington descartó este miércoles la concesión de derogaciones para permitir una línea de crédito para Teherán, en el marco de una propuesta hecha por Francia. Esto se sumó a las sanciones del Tesoro estadounidense a una red de transporte marítimo que dijo que estaba dirigida por la Guardia Revolucionaria de Irán, afirmando que esta estructura permitió vender millones de barriles de crudo para beneficiar al Presidente sirio Bashar al Asad.

A pesar de estos castigos impuestos, el Presidente Donald Trump reiteró que no le importaría reunirse con Rohani en la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Irán advirtió que empezaría a levantar sus compromisos luego de que EE.UU. -el cual le ofrecía a Teherán el levantamiento de algunas sanciones a cambio de frenar su programa nuclear -se retirara del acuerdo nuclear de 2015.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?