EMOLTV

Fiscalía de Venezuela abre nueva investigación a Guaidó por supuestos delitos contra la soberanía del país

La entidad también informó sobre indagatorias a Vanessa Neumann, representante del Presidente encargado en Reino Unido, y Manuel Avendaño, asesor externo del líder opositor.

06 de Septiembre de 2019 | 12:14 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
La Fiscalía General de Venezuela abrió una nueva investigación en contra del líder de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento) y Presidente encargado, Juan Guaidó, por presuntos delitos contra la soberanía del país.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes sobre la apertura formal de la indagatoria, que también incluye a otros dos opositores, por supuestamente llevar a cabo negociaciones ilegales en relación al reclamo sobre Esequibo, una región que Venezuela se disputa con Guyana desde el siglo XIX.

"Iniciamos una investigación en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, - los opositores - Vanessa Neumann, Manuel Avendaño por estar estos ciudadanos presuntamente involucrados en una negociación ilegal, a espaldas del país, que pretenden desistir (...) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo, a cambio de apoyo político del Reino Unido", indicó Saab en declaraciones al canal estatal VTV.

Neumann es la represente de Guaidó en territorio británico, mientras que Avendaño se desempeña como su asesor externo.

La indagatoria se abrió este jueves a solicitud del propio Presidente Nicolás Maduro, quien los acusó de "traición a la patria".

La petición del líder chavista fue secundada por la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, quien aseveró que Guaidó encabeza una "organización criminal" para negociar la entrega del Esequibo y divulgó el audio de una conversación entre Neumann y Avendaño. En ella, ambos afirman que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico no respaldará a la oposición venezolana si es que hacen alusión a la disputa sobre el territorio en cuestión.

Desde que Guaidó asumió la jefatura de la Asamblea Nacional en enero y se proclamó Presidente interino de Venezuela, la Fiscalía General le ha abierto otros tres procesos: por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?