EMOLTV

Uruguay se retira del TIAR tras resolución contra Venezuela y afirma que denunciará al mecanismo ante la OEA

La decisión del país sudamericano surge luego de que la mayoría de los países firmantes votaran a favor de imponer sanciones en contra de personas asociadas al Gobierno de Nicolás Maduro.

24 de Septiembre de 2019 | 12:42 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
imagen

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció la decisión antes de viajar a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

EFE
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció este martes que el país se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que lo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz", declaró el canciller en Montevideo antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en representación del Gobierno uruguayo.

Los integrantes del TIAR aprobaron este lunes una resolución para sancionar a personas asociadas con el Gobierno venezolano vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

El documento en cuestión indica además que se creará una red "de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública (...) de los Estados Partes del TIAR, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial".

De los 19 firmantes, Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba optó por no participar en la reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?