EMOLTV

Presidente de Irán se cierra a negociar con Estados Unidos si es que Washington no depone las sanciones

Además, Hassan Rohani dijo que las "fotos de recuerdo son la etapa final de las negociaciones, no las primeras", en alusión a los intentos de países europeos para mejorar las relaciones con la Casa Blanca.

25 de Septiembre de 2019 | 13:21 | Redactado por D. Gaete, Emol.
imagen
AFP
En su discurso ante la ONU, el Presidente de Irán, Hassan Rohani, fue enfático al señalar que no habrá negociaciones con Estados Unidos sin que antes el país norteamericano elimine las sanciones impuestas en contra de su Gobierno. Asimismo, llamó a los países del Golfo Pérsico a que solucionen entre ellos los conflictos de su región, sin intervención de naciones foráneas.

"Quisiera anunciar que nuestra respuesta a cualquier negociación bajo sanciones es negativa", dijo Rohani, quien agregó que "Irán es un país que ha resistido el terrorismo económico más despiadado y ha defendido su derecho a la independencia". Además, EE.UU. "impone sanciones extraterritoriales y a otros países y han hechos esfuerzos para privar a Irán y han recurrido a la piratería internacional al usar el sistema bancario mundial".

El Mandatario iraní agregó que "nuestra paciencia tiene un límite, pero cuando EE.UU. no acata las resoluciones de la ONU, la única vía será la de depender del orgullo y la fuerza nacional". De todos modos, dijo que no se negaba a negociar, pero que para que esto ocurra se deben hacer bajo acuerdos multilaterales.

Rohaní señaló que EE.UU. debe volver a comprometerse según el acuerdo nuclear que se negoció en 2015, del cual el Presidente de EE.UU., Donald Trump, se retiró.

Varios países europeos han intentado reunir a ambos líderes para deponer este conflicto, pero esto no se ha logrado. Ante esto, Rohani señaló que "las fotos de recuerdo son la etapa final de las negociaciones, no la primera".

Coalición por la esperanza

Por otro lado, el Mandatario iraní pidió que se realice una coalición por la esperanza para solucionar y tratar los conflictos en el Golfo Pérsico.

"El objetivo es fomentar la paz, el progreso y bienestar de todos los residentes y aumentar la concordia entre ellos. Esta iniciativa establece diversos mecanismos de cooperación", explicó Rohaní.

El líder iraní señaló que la "estabilidad de la región se debe buscar dentro de ella y no fuera", explicando que Estados Unidos no debería interferir en estos conflictos.

Además, le pidió al Gobierno de Arabia Saudita que termine el conflicto con Yemen, luego de que un grupo de ese país atacara una instalación petrolera saudí, hecho por el que sindican a Irán como uno de los autores materiales. "La seguridad de Arabia Saudita será garantizada con el fin de la agresión en Yemen, más que con la invitación de extranjeros", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?