EMOLTV

Miles de franceses homenajean al fallecido ex Presidente Jacques Chirac antes de los actos oficiales

Este domingo ciudadanos del país galo le rindieron honores al ex Mandatario en el Palacio de los Inválidos. El lunes se llevará a cabo el luto nacional y se realizarán diversas ceremonias en su nombre.

29 de Septiembre de 2019 | 16:11 | AFP / Editado por Pía Larrondo, Emol
Miles de franceses acudieron este domingo al Palacio de los Inválidos en París para homenajear al ex Presidente Jacques Chirac, que falleció esta semana, que fue muy popular en una parte significativa de la ciudadanía que se identificaba con sus cualidades y defectos.

El masivo homenaje, que fue organizado un día de que se llevara a cabo la jornada de duelo nacional y la ceremonia oficial, se realizó a las 14:00 hrs locales con la presencia de numerosas personalidades extranjeras y con una ceremonia interreligiosa delante del féretro.

Tras el inicio del acto, los asistentes, que esperaban desde la mañana en la entrada de los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón, se dirigieron hacia el féretro de Chirac, cubierto con una bandera francesa y situado al lado de un retrato del ex Mandatario.

El fallecimiento de Chirac, "el humanista", figura mítica de la derecha francesa que llevaba años enfermo y que no tenía apariciones en público, conmocionó al país galo que presidió durante 12 años (1995-2007), después de haber sido alcalde de París entre 1977 y 1995.

Desde el jueves, unos cinco mil franceses, algunos de ellos muy jóvenes, acudieron a firmar en los libros de condolencias del Palacio del Elíseo, donde dejaron sus mensajes y expresaron su "pésame" y admiración por Chirac.

Cabe recordar que el ex Presidente quedará en la memoria colectiva tras haberse opuesto a la guerra de Irak en 2003, haber reconocido la responsabilidad de Francia en la deportación de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y por su frase "nuestra casa está en llamas", una alerta sobre la situación del clima lanzada en 2002.

El Presidente "más querido"

Según una encuesta publicada en el diario dominical 'Journal du Dimanche', Chirac, impopular cuando dejó su puesto en 2007, se ha convertido en el Mandatario de la Quinta República más querido por los franceses, empatado con Charles de Gaulle.

Cabe destacar que los números son sorprendentes, debido a su historial con asuntos judiciales, ya que en 2011 se convirtió en el primer ex Presidente francés con una condena penal (dos años de cárcel en suspenso, por un caso de empleos ficticios en la alcaldía de París).

"Tenía un lado humano que no todos tienen actualmente en la política (...) No era alguien perfecto, pero por eso me gusta tanto", sostuvo un estudiante de 23 años.

"El hombre más que el Presidente... Así es como queremos recordar a Jacques Chirac en el momento de su deceso", escribió el diario de izquierdas 'Libération' un día después de su muerte.

Durante este lunes se llevará a cabo la jornada de luto nacional y se celebrará por la mañana en el mismo lugar una ceremonia íntima para la familia, antes de que se le rindan honores militares, en presencia del actual jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

Y, a mediodía, se realizará una liturgia solemne presidida por Macron en la iglesia de San Sulpicio de París, en la que se espera la presencia de numerosas personalidades del mundo, unos 30 jefes de Estado y de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?