EMOLTV

António Guterres, el hombre clave tras las fuerte estrategia climática de la ONU

El líder portugués, que va en ascenso en el plano internacional con su agenda "verde", es una de las figuras que se disputan el liderazgo "mundial". Revisa quién es y por qué lo siguen de cerca.

03 de Octubre de 2019 | 06:00 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

EFE
La urgencia en el discurso para combatir la crisis climática y el llamado tanto a las naciones como a la sociedad civil a movilizarse y realizar acciones concretas en la materia, diferencian al actual secretario general de la ONU, António Guterres, de sus ocho antecesores.

Si bien se graduó como ingeniero eléctrico en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, António Manuel de Oliveira Guterres decidió involucrarse en la política, uniéndose en 1974 al Partido Socialista y comenzando una amplia carrera.

Desde 1995 fue primer ministro de Portugal, luego de renunciar al cargo en diciembre de 2001 a causa del descenso de la popularidad de su partido. Su decisión llevó a que se disolviera el Parlamento en el país hasta las elecciones de marzo de 2002.

Durante su último año como primer ministro, en 2001, sostenía una reunión con el entonces Presidente Ricardo Lagos el 11 de septiembre, cuando ocurrió el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York. Guterres "dijo que 'nos íbamos a acordar para siempre de este almuerzo, de este día, porque esto es señal de algo muy grave por detrás'", recordó un año después el ex canciller Heraldo Muñoz.

En 1999 fue presidente de la Internacional Socialista (IS), puesto que mantuvo hasta 2005, mismo año en que fue nombrado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados hasta el año 2015, donde le tocó abordar diversas crisis humanitarias como la de Siria en 2013.

Secretario de la ONU

A sus 70 años, Guterres se desempeña como secretario general de las Naciones Unidas desde el 1 de enero de 2017 tras suceder a Ban Ki-moon, quien llevaba 10 años en el puesto. Así, es el noveno en ejercer el cargo, mismo que encabezó el ghanés Kofi Annan, fallecido el año pasado.

Era el candidato del Consejo de Seguridad y compitió con otros 12 aspirantes, quedándose en el cargo que tiene una duración de cinco años, aunque con posibilidad de reelección sólo por un segundo período, por lo cual Guterres estará en el cargo al menos hasta el 31 de diciembre de 2021.

En ese entonces ya manifestaba su compromiso medioambiental. En el documento de presentación como candidato en 2016, dirigida al presidente la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, Guterres sostuvo que "el cambio climático afecta a las economías y los pueblos, sus tierras, océanos y mares. Cada vez más Estados recurren a los océanos como fuente de desarrollo económico y social, al tiempo que se dan cuenta de que sus recursos deben desarrollarse de manera sostenible", y destacó las iniciativas de la Agenda 2030 y el Acuerdo Climático de París, diciendo que la acción es "implementación, implementación, implementación", reiteró.

Otros de los desafíos que detalló fueron combatir el terrorismo, el respeto a los derechos humanos, combatir la pobreza y la exclusión, alcanzar la igualdad de género y lograr que la migración sea "una opción, no una necesidad".

El rol de la sociedad civil

En el mismo documento Guterres precisó que era necesario "mejorar el compromiso con la sociedad civil y el sector privado. Su papel de proporcionar bienes públicos mundiales debe ser plenamente reconocido", y destacó "los beneficios mutuos de la responsabilidad corporativa".

"Necesito que la sociedad se comprometa con la acción climática. El público puede movilizarse de diferentes maneras. (...) Hasta los individuos mismos asumieron el rol de acción climática"

António Guterres
Lo anterior lo ha demostrado invitando a la sociedad civil y al sector privado a distintas actividades y reuniones con la presencia de distintos líderes mundiales, para plantear sus preocupaciones y soluciones sobre la crisis climática, además de emplazarlos a la acción por su cuenta en diversas ocasiones.

"Necesito que la sociedad se comprometa con la acción climática. El público puede movilizarse de diferentes maneras. Vimos a los jóvenes con su fantástico liderazgo, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, a ciudades y regiones enteras que presionan a sus dirigentes. Hasta los individuos mismos asumieron el rol de acción climática", manifestó el pasado 17 de septiembre.

Así, la propuesta del secretario de la ONU apunta a que la sociedad civil participe de forma independiente a la política, dando espacio a que personas como, por ejemplo, la activista sueca Greta Thunberg, se pudiera dirigir a los líderes del mundo en la sede del organismo en Nueva York.

Sello contra la crisis climática

Una de las temáticas por la cual Guterres se ha diferenciado de otros secretarios, es su lucha y llamado a la acción ante la crisis climática, problemática que lo llevó a convocar en septiembre de 2018 a los países a participar de la Cumbre por la Acción Climática, bajo su propia iniciativa y que se realizó la semana pasada en la sede de la ONU en Nueva York.

Esto, con el objetivo de que los Estados adopten más y mejores compromisos para evitar que la temperatura global aumente más de 2°C, ya que según el secretario los esfuerzos no han sido suficientes.

Cuando convocó la cumbre, Guterres dio un discurso sobre la problemática del medio ambiente, dirigiéndose entonces a los "amigos del Planeta Tierra". En la ocasión, manifestó que no puede haber "dudas sobre la urgencia de la crisis", siendo una de las máximas autoridades que se refiere a la 'crisis' climática y no del 'cambio' climático.

"Lo que hace que todo esto sea aún más inquietante es que fuimos advertidos. Los científicos nos lo han estado diciendo durante décadas. Una y otra vez. Demasiados líderes se han negado a escuchar. Muy poco han actuado con la visión que exige la ciencia. Vemos los resultados. En algunas situaciones, se están aproximando a los peores escenarios de los científicos", aseveró en su discurso.

Previo a la realización de la cumbre, Guterres participó de la primera versión de la Youth Climate Summit -Cumbre del Clima Juvenil-, evento que se realizó el día anterior a la reunión de los líderes mundiales: "Una cumbre juvenil es un instrumento muy importante para presionar a aquellos que tienen que tomar las decisiones que sean necesarias", señaló el titular de la ONU.

En la reunión, jóvenes líderes y activistas medioambientales de diversas partes del mundo tuvieron una sección para compartir ideas y soluciones ante los líderes mundiales.

"El mundo está comenzando a moverse, no lo suficientemente rápido pero en la dirección correcta (...) La Cumbre del Clima destacó algunas de las soluciones que necesitamos ampliar para reducir drásticamente las emisiones, mantener el aumento de la temperatura a 1.5 grados y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050", expresó Guterres al finalizar la cumbre. Finalmente, concluyó que "debemos aprovechar este impulso".

Guterres junto a la activista sueca Greta Thunberg (16) en la Cumbre del Clima Juvenil en NY el 21 de septiembre / AP

Visita a Chile

Con motivo de la realización de la COP25 en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, el secretario general visitará nuestro país y se alojará en el Hotel InterContinental junto a todo su equipo de seguridad y funcionarios de seguridad chilena que reforzarán su cuidado. Incluso, ya se tiene contemplado un vehículo blindado para el uso exclusivo de Guterres durante su estadía.

El pasado miércoles, el Presidente Sebastián Piñera se reunió -por cuarta vez en su mandato- con el secretario general de la ONU antes de terminar su gira por Nueva York donde, entre otros temas, abordaron la problemática de la crisis climática y los preparativos para la cumbre mundial en Cerrillos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?