EMOLTV

Se levanta el paro de pilotos en Argentina y habrá vuelos de las aerolíneas este fin de semana

Después de tres horas de negociación, el gremio depuso la movilización, pero podría reanudarse "en cualquier momento". Junto con esto, se acordó con el secretario de Trabajo continuar con las conversaciones el lunes.

05 de Octubre de 2019 | 01:02 | La Nación, GDA/Editado por Shirley Berndt, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
Después de casi tres horas de negociación, los gremios de pilotos de Aerolíneas Argentinas y de Austral levantaron el paro con el que habían amenazado para el fin de semana en reclamo de una mejora salarial. "El lunes vamos a asistir a la secretaría de Trabajo para llegar a un acuerdo; si no lo hay, volveremos a la lucha", confirmó Pablo Biró.

El titular del gremio de pilotos de APLA se reunió hoy con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y acordaron que la negociación salarial continuará, aunque sin concretarse la medida de fuerza. El funcionario había amenazado con sancionar al gremio por incumplir la conciliación obligatoria dictada ayer.

Luego de la reunión, APLA difundió un comunicado de prensa en el que confirmó la suspensión del paro previsto para el fin de semana."Por primera vez en las negociaciones, la empresa ha revertido su postura intransigente (saliendo del 0%) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después del vencimiento de la paritaria".

Si bien Biró sostuvo que durante el fin de semana no habrá "demoras ni cancelaciones", el líder gremial advirtió que podrán retomar el paro "en cualquier momento".

"Dejamos en claro que cualquier maniobra que impida o demore avanzar a un acuerdo (tal como se comprometieron hoy las autoridades del Gobierno nacional y de la empresa) implicará la reanudación inmediata de nuestro plan de lucha y del paro total de actividades", consignó el gremio en el comunicado.

En tanto, Biró se reunió anoche con Alberto Fernández en el departamento del candidato del Frente de Todos, en Puerto Madero. Fernández le insistió al gremialista en revisar la medida de protesta. Casi 24 horas después, los pilotos accedieron a negociar la paritaria con la línea aérea de bandera sin paralizar los vuelos.

El lunes próximo continuarán las negociaciones entre los dos gremios de pilotos y la conducción de Aerolíneas Argentinas.

"Demostramos buena voluntad. Vamos a llegar a un acuerdo salarial definitivo", sentenció Biró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?