EMOLTV

Ecuador: Indígenas denuncian la muerte de varios manifestantes por la "represión" del Gobierno

El grupo señaló que están "en coordinación con diversas organizaciones de Derechos Humanos" para que "este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad".

10 de Octubre de 2019 | 05:29 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol/Agencias
imagen
Agencias
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció que varios manifestantes han muerto como consecuencia de la "brutal y desmedida" represión del Gobierno ecuatoriano contra las protestas por el alza del precio del combustible.

"Con profundo dolor e indignación comunicamos al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del miércoles hacia el Movimiento Indígena, direccionada por las políticas represivas del Gobierno de Lenín Moreno y su ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida", aseguró la Conaie en un comunicado.

La organización indígena señaló que está "en coordinación con diversas organizaciones de Derechos Humanos" para continuar con "los procesos necesarios y pertinentes para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad".

"Frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación, en los próximos días emitiremos un informe completo de todas las víctimas mortales, heridos y desaparecidos", concluyó la mayor organización indígena de Ecuador.

Los indígenas y el gobierno en Ecuador buscan aproximar este jueves posiciones en la crisis que estalló con violentas protestas por un programa de ajustes pactado con el FMI y que disparó el precio de los combustibles.

Después de una semana de manifestaciones, con cientos de heridos y detenidos, que sumieron en el caos a Quito e interrumpieron el transporte de crudo por el principal ducto, las expectativas se centran en una posible negociación con los buenos oficios de la Iglesia católica y Naciones Unidas.

"Estamos obteniendo los mejores resultados del diálogo con los hermanos indígenas", sostuvo Moreno la noche del miércoles.

"Sin duda alguna, esto se va a solucionar muy pronto", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?