EMOLTV

Reino Unido y la UE retoman la negociación del Brexit a 15 días del plazo de acuerdo

"Hay un camino hacia un posible acuerdo, pero hay muchas cuestiones que aún necesitan ser resueltas", aseguró el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

16 de Octubre de 2019 | 07:36 | AFP/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
AP
Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido retomaron este miércoles sus conversaciones para desbloquear el Brexit, la víspera de una cumbre europea que se anuncia crucial para alejar el temido divorcio sin acuerdo el 31 de octubre.

Las negociaciones se reanudaron en la mañana tras finalizar la víspera a medianoche al encontrar nuevos escollos, indicaron fuentes europeas. "Ya no esperamos el desenlace hoy", aseguró a la AFP una de estas fuentes.

En esta recta final, el optimismo y la prudencia se dan la mano. "Hay un camino hacia un posible acuerdo, pero hay muchas cuestiones que aún necesitan ser resueltas", aseguró desde Dublín el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Londres y Bruselas decidieron el viernes dar un nuevo impulso a las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo antes de la reunión de mandatarios prevista el jueves y viernes y evitar así negociar durante la cumbre.

Si el primer ministro británico, Boris Johnson, no logra un acuerdo para el sábado, una ley de su Parlamento le urge a pedir una nueva prórroga de la fecha del divorcio, la tercera desde marzo, a la que se muestra reticente.

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, confirmó este miércoles a los diputados británicos la voluntad de cumplir con la ley, pero reiteró su apuesta por salir a fines de mes por lo que mantienen "negociaciones intensas".

Los negociadores intentan ver cómo garantizar un comercio fluido de bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, territorios que ya gozan de la libre circulación de ciudadanos entre ambos.

El objetivo es además proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, que pusieron fin a décadas de conflicto sangriento en la isla de Irlanda, y proteger el mercado único europeo, de eventuales 'dumpings' de su todavía socio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?