EMOLTV

Principales delegados de Donald Trump viajan rumbo a Turquía buscando un cese al fuego en Siria

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, esperan reunirse este jueves con el Mandatario turco Recep Tayyip Erdogan.

17 de Octubre de 2019 | 03:30 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Una imagen de la ciudad siria de Ras al-Ein tras los bombardeos de las fuerzas turcas.

EFE
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, partieron hacia Turquía el miércoles en busca de un alto al fuego en la invasión turca del norte de Siria.

"Nuestra misión es ver si podemos lograr un alto al fuego, ver si podemos obtener esto", dijo Pompeo a periodistas en su avión.


Pence y Pompeo, que viajaron en diferentes aviones, tienen previsto mantener conversaciones este jueves con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pese a que el Mandatario se mostró reacio a concretar la cita.

Erdogan también prometió que la operación de Turquía, que fue facilitada por la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, continuaría.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante las crecientes críticas por la abrupta retirada, ha negado haberle dado a Erdogan una "luz verde" para lanzar operaciones contra las fuerzas kurdas, a las que Ankara considera "terroristas".

La oficina de Pence aseguró que Estados Unidos podría apelar a castigos con "sanciones económicas" a Turquía a menos que haya un alto el fuego inmediato.

Después del viaje a Turquía, Pompeo se detendrá el viernes en Jerusalén, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir sobre Siria y la "necesidad de contrarrestar el comportamiento desestabilizador del régimen iraní en la región", según un comunicado del Departamento de Estado.

Más tarde el viernes, Pompeo también se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?