EMOLTV

Vocal del Tribunal Electoral de Bolivia renuncia y otro pasa a la clandestinidad tras denuncia de fraude en elecciones

Olga Martínez le notificó al presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda su decisión, sin ahondar en sus razones. Posteriormente se sumó su colega Gunnar Vargas, ambos del Departamento de Chuquisaca.

22 de Octubre de 2019 | 12:19 | Europa Press/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen

Varias manifestaciones se han registrado en Bolivia tras los últimos resultados entregados por los medios oficiales.

Reuters
Una vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca dimitió este martes mientras que otro pasó a la clandestinidad por razones de seguridad, en plena crisis por las denuncias de fraude de la oposición contra el Gobierno de Evo Morales.

Olga Martínez dirigió una escueta carta al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Ezequiel Borda, para notificarle su "renuncia formal e irrevocable" como vocal titular del TED de Chuquisaca.

"Sirva también esta nota para reiterar a la sociedad chuquisaqueña y boliviana mi compromiso y convicción democrática", añadió sin explicar las razones de su renuncia, según informa el diario local "El Deber".

Además, el también vocal del TED de Chuquisaca, Gunnar Vargas, anunció en la radio boliviana La Plata que pasó a la clandestinidad para garantizar su seguridad personal.

Ambos dieron este paso tras una madrugada de disturbios en distintos puntos de Bolivia. En Potosí, un grupo de personas tomó e incendió el Tribunal Electoral Departamental (TED). Dos personas tuvieron que saltar por una ventana del segundo piso para salvar la vida, de acuerdo con "La Razón".

El origen de las protestas es la suspensión repentina de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la misma noche electoral. Hasta ese momento, con más del 80% escrutado, el TREP daba a Morales un 45% y al candidato opositor Carlos Mesa, un 38% de los votos, obligando a celebrar una segunda vuelta entre ambos el próximo mes de diciembre.

El TREP se retomó en las últimas horas. Con el 95% del escrutinio completado, Morales repuntó hasta el 46%, mientras que Mesa cayó al 36%. Si el Presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?