EMOLTV

Decretan toque de queda en la capital de Irak a raíz de las masivas manifestaciones

El anuncio hace temer a las autoridades locales por una posible dispersión en la noche en la plaza Tahrir de Bagdad, en donde se suelen concentrar las protestas.

28 de Octubre de 2019 | 16:34 | AFP/Editado por D. Gaete, Emol.
imagen
AFP
El ejército iraquí decretó este lunes un toque de queda desde medianoche hasta las 06:00 de la mañana en Bagdad, en el marco de un movimiento de protesta por "la caída del régimen" que dejó a cinco manifestantes muertos el mismo día en la capital.

Este anuncio hace temer una dispersión por la noche en la plaza Tahrir, hacia la que llegaban por la tarde los manifestantes provenientes de diferentes barrios.

Desde que empezaron las protestas, el 1 de octubre, más de 200 personas perdieron la vida y más de 8.000 resultaron heridas.

La movilización renació el jueves, tras un primer episodio a principios de octubre, y desde entonces se ha ido extendiendo desde la capital a varias ciudades del sur, secundada desde este fin de semana, además, por los estudiantes.

La situación llevó al ejército a decretar un toque de queda en la capital "hasta nueva orden".

El lunes, el movimiento ganaba intensidad en otros puntos, como Basora, Diwaniya, Nasiriya o Kut, donde estudiantes de todos los niveles, funcionarios y sindicatos se manifestaron y protagonizaron sentadas.

Mientras que el sindicato de profesores anunció "cuatro días de huelga general", en la calle, los manifestantes -que reclaman más empleos para los jóvenes (que representan el 60% de la población) y un mejor funcionamiento de los servicios públicos- no bajan la guardia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?