EMOLTV

Aumenta presión internacional sobre Turquía: Cámara Baja de EE.UU. decide reconocer el genocidio armenio

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que la resolución "no tiene ningún valor", mientras que desde la comunidad afectada entre 1915 y 1918 aplaudieron el hecho, que era muy esperado por la colonia que se asienta en el país norteamericano.

30 de Octubre de 2019 | 17:01 | Agencias/ Redactado por D. Gaete, Emol.
imagen
AFP
Con 405 votos a favor y tan solo 11 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una resolución en donde reconoce el genocidio armenio en manos del Imperio Otomano. Un término que el país norteamericano había evitado usar desde principios del siglo XX para no perjudicar sus relaciones internacionales con Turquía, que en la actualidad se encuentran tensionadas por la crisis en Siria.

405votos a favor obtuvo el reconocimiento del genocidio armenio en la Cámara de Representantes

"Hoy, permítannos declarar de forma clara los hechos en el pleno de esta Cámara (Baja) para que queden para siempre en el Registro del Congreso: la barbarie cometida contra el pueblo armenio fue un genocidio", indicó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, tras ser aprobada la resolución que se produjo en una sesión en la que también se aprobaron sanciones económicas contra Turquía.

Ante la decisión parlamentaria estadounidense, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que este reconocimiento "no tiene ningún valor", mientras que el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinian, aplaudió la medida. Es "un firme paso hacia la verdad y la justicia histórica que además conforta a millones de descendientes de los sobrevivientes del genocidio armenio".

Conflicto

El genocidio armenio ocurrió entre los años 1915 y 1918 en plena Primera Guerra Mundial y se le considera como uno de los hechos más sangrientos de la historia. No hay una cifra oficial de fallecidos, ya que armenios y turcos disienten en ello, pero la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio (AIIG) consideró en un conferencia en 1997 que más de un millón de personas murieron en este conflicto.

Uno de los hechos que marcaron este suceso ocurrió el 24 de abril de 1915 con la detención y ejecución de 250 intelectuales y líderes armenios de Estambul, lo que fue considerado como el inicio de un plan de Gobierno para limpiar étnicamente a la población.

Este suceso se remonta a 1908 con la llegada al poder del movimiento de los Jóvenes Turcos, que trajo una batería de medidas que con el tiempo iban a ir en contra de la comunidad armenia.

Todo se plasmó en 1915 con la Ley de Traslado y Reasentimiento que fue aceptada el 27 de mayo de aquel año que obligó a estas personas a abandonar su país. En ese tiempo, entre 1,5 a 2 millones de personas armenias residían en el Imperio Otomano.

La normativa indicaba que las personas con ascendencia armenia deberían dejar el Imperio Otomano, por lo que fueron obligados a ser deportados, luego de quitarles sus pertenencias, mediante largas caminatas que se extendieron por varios kilómetros en territorios desérticos que generaron la muerte de muchas personas. Además, aquellos armenios que formaban parte del Ejército fueron despojados de sus armas.

Este suceso, bajo el término de "genocidio", ha sido reconocido por más de 20 países en el mundo, como son los casos de Austria, Chile, Francia, Italia y Uruguay -que fue el primero en hacerlo en 1965-, entre otros, mientras que el Gobierno turco solo ha afirmado que durante el Imperio Otomano hubo masacres en contra de esta comunidad, pero en el contexto de la guerra contra milicias aliadas que se enfrentaron a tropas rusas.

"En nuestra fe (musulmana), el genocidio está prohibido (...) Vemos esta acusación como el más grande insulto hecho a nuestra fe", dijo Erdogan este miércoles tras la votación en EE.UU.

Advertencia de EE.UU.

Luego de ser aprobada esta medida en Estados Unidos, algunos expertos consideraron que este hecho es una medida que puede complicar la ubicación geopolítica de Turquía, la cual ha sido criticada por varios gobiernos por sus ofensivas en Siria.

Según dijo a Efe el politólogo Rashit Kaya, "es obvio que EE.UU. está mostrando un palo a Turquía, a la vez que intenta comportarse como si mantuviera la relación estratégico militar".

"Es obvio que EE.UU. está mostrando un palo a Turquía, a la vez que intenta comportarse como si mantuviera la relación estratégico militar"

Rashit Kaya

Por su parte, el analista armenio Hayk Khalatyan cree que la decisión está relacionada con "la situación en Siria y las acciones contras los kurdos". Además, dijo que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, "es el primer (mandatario) en las últimas décadas, desde los tiempos de Ronald Reagan, que no prometió nada a la comunidad armenia, pero tampoco puso palos en las ruedas para que la decisión no se aprobara", declaró a Efe.

En el país norteamericano hay una gran cantidad de personas de ascendencia armenia que buscaba hace años el reconocimiento de Estados Unidos a este hecho, un suceso que fue prometido por varios mandatarios -entre ellos Barack Obama- y que no se cumplió hasta la jornada del martes en la Cámara Baja y que ahora buscará ser formalizada en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?