EMOLTV

Alberto Fernández y Chile: "Me hablaban del 'milagro chileno' y yo decía que el único 'milagro' era que la gente no reaccionaba"

El recién electo Presidente de Argentina en una cita en México además pidió por la unidad del continente latinoamericano, exigió la liberación de Lula da Silva y dijo que Cristina Kirchner es "víctima " de una persecución política.

06 de Noviembre de 2019 | 03:53 | La Nación GDA/ Editado por Shirley Berndt, Emol
imagen
EFE
El Presidente electo, Alberto Fernández, que continúa en México hasta este miércoles por la noche, participó de una conferencia magistral para estudiantes e invitados especiales en el antiguo colegio de San Ildefonso, en la capital de ese país, donde fue convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la cita, Fernández se refirió a la crisis social que se vive en Chile. "Me hablaban del 'milagro chileno' y yo les respondía que el único 'milagro' era que la gente no reaccionaba", afirmó.

"Tuvimos un tiempo en donde el continente tenía una lógica de desarrollo donde se priorizaba a los que menos tenían. A los poderosos no les fue tan mal. Pero, por razones que nunca entiendo, es como que les molestaba que los pobres dejen de ser pobres y que los que no tienen derechos, los tengan", dijo el recién electo Presidente argentino.

Y agregó que "muchas veces, la pérdida de esos derechos y el trato desigualitario conduce a reacciones, algunas las vemos estos días en Ecuador y en Chile", continuó. En esta línea, concluyó "debemos terminar con la desigualdad en el continente y devolverles la felicidad a los que viven allí". Más adelante, lanzó que "desde el 10 de diciembre los poderosos van a ser el pueblo argentino".

Por otro lado Fernández habló sobre Cristina Kirchner y sostuvo que ella "es victima de un sistema judicial que articularon para perseguir a los lideres populares. A Cristina la salvaron una serie de cosas: no pudieron avanzar porque las pruebas eran inexistentes, porque el pueblo la eligió y le dio fueros y porque detrás estaba el peronismo", dijo sobre las procesos judiciales de la ex Presidenta.

Mientras que sobre Lula opinó que "quizás esté preso porque consiguió que más de la mitad de los brasileños sean parte de la clase media. Hasta entonces predominaba la pobreza y un sector muy chiquito concentraba la riqueza."

"Me hablaban del 'milagro chileno' y yo les respondía que el único 'milagro' era que la gente no reaccionaba"

Alberto Fernández por crisis social en Chile

América Latina en un solo continente


El recién Presidente electo aconsejó a los presentes: "No miren al norte, miren a Europa, debemos estar unidos en economías regionales. Voy a trabajar incansablemente en unir América Latina en un solo continente. Se que no estoy solo". Y acusó "en este tiempo nos han dividido y en la división, alguien se aprovechó de nosotros".

Aplaudido por todo el auditorio, elogió al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "México miró mucho tiempo el norte, hasta que un día llegó Andrés Manuel López Obrador. La primera bocanada de aire fresco que hubo en América Latina fue su triunfo", dijo.

"Lula libre, no nos olvidemos"


Asimismo, Fernández dio detalles de su encuentro con Rafael Correa, y contó que recordaron la "época progresista en el continente". "En aquel tiempo toda América Latina entró en un ritmo de progreso muy grande, todos los países crecieron. El mayor crecimiento fue que la sociedad se igualó porque todos los gobiernos trabajaron para eso", dijo, luego de enumerar a los principales líderes populistas. Y exclamó "Lula libre, no nos olvidemos".


Hacia el futuro


Sobre el final de la charla, en un bloque de preguntas que se abrió a los asistentes, Fernández apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri y lo tildó de ser el responsable de que los argentinos "se peleen" entre ellos. "Que ellos se queden con la grieta, yo me quedo con el futuro", dijo. Y disparó "el mayor problema es ser neoliberal e inmoral, porque esa combinación desastrosa deja 5 millones de pobres".

Además, volvió a referirse a la importancia de la educación y el empleo para los jóvenes, y destacó que ellos "son la consciencia crítica de las sociedades". Así que pidió que "cuando vean la injusticia, pónganse de pie y reclamen. Cuando vean que no estoy cumpliendo lo que dije, salgan a la calle y recuérdenmelo. Hagan eso en toda Latinoamérica y así Latinoamérica va a estar mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?