EMOLTV

Aclaran que los 39 migrantes que murieron en el interior de un camión en Reino Unido eran vietnamitas

Las víctimas -que en un primer momento se pensó eran de nacionalidad china- fueron halladas el pasado 23 de octubre dentro de un vehículo en el condado de Essex.

07 de Noviembre de 2019 | 12:22 | Europa Press/ Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen
AFP
El Gobierno de Vietnam confirmó este jueves que los 39 migrantes que fueron encontrados muertos en el interior de un camión en el condado inglés de Essex el pasado 23 de octubre eran de nacionalidad vietnamita.

La policía británica encontró el mes pasado los cuerpos de las víctimas en el interior de un contenedor de un camión. En un principio se dijo que el vehículo venía de Bulgaria, cuestión que fue descartada por el país.

Asimismo, se descubrió que el trailer llegó al puerto inglés de Purfleet desde Zeebrugge, Bélgica, mientras que el camión lo hizo desde Irlanda del Norte. Ante esto la Fiscalía belga abrió una investigación.

En tanto, la cadena de televisión ITV News dijo que las víctimas eran de origen chino, lo cual fue desestimado esta mañana por el Gobierno vietnamita.

"Después de un periodo de activa coordinación, análisis y comparación de las identidades personales, el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam y las fuerzas de seguridad de Reino Unido han determinado que las 39 víctimas (...) eran todas vietnamitas", informó la cartera en un comunicado.

Además, precisó que todos tenían residencia permanente en Vietnam. Algunos procedían de Nghe An y Ha Tinh, provincias donde hay pocas perspectivas de empleo y donde las redes de contrabando y las catástrofes naturales contribuyen a impulsar la emigración.

Las autoridades vietnamitas indicaron que están coordinándose con la policía británica para "investigar y clarificar" lo ocurrido y, al mismo tiempo, trabajando para proteger a los ciudadanos vietnamitas en Reino Unido.

"El Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam lo siente mucho y le gustaría extender sus profundas condolencias a las familias de las víctimas, confiando en que superen pronto su gran pérdida y dolor", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?