EMOLTV

Milicianos islamistas atacan una base militar estadounidense-keniana en la ciudad costera de Lamu

Según informaron las autoridades de la ciudad, "hubo un ataque y fueron repelidos". Aún no se informa si existieron víctimas fatales.

05 de Enero de 2020 | 05:34 | AFP / Publicado por N. Quijada, Emol
imagen

Imagen referencial

Reuters
Milicianos islamistas del grupo somalí al Shebab, perpetraron este domingo un ataque contra una base militar utilizada por Estados Unidos y el ejército keniano en la localidad costera de Lamu, informaron fuentes oficiales.

"Hubo un ataque y fueron repelidos", dijo a la AFP el comisario de Lamu Irungu Macharia al referirse al ataque reivindicado por los shebab.

El ataque tuvo lugar en la madrugada en la base conocida como Camp Simba, y la "operación de seguridad todavía está en marcha", sin informar de eventuales víctimas.

El grupo al Shebab reivindicó el atentado en un comunicado, en el que asegura que "había entrado con éxito en la fortificada base militar y habían tomado control efectivo de parte de la base".El grupo dijo que había habido víctimas kenianas y estadounidenses, aunque este punto no se había podido confirmar.

La milicia aseguró que el ataque es parte de la campaña "al-Quds" -"Jerusalén nunca será judía" - un eslogan utilizado por primera vez en el atentado contra el complejo hotelero Dusit en Nairobi en enero del año pasado en el que murieron 21 personas.

Los milicianos somalíes han perpetrado varios ataques a gran escala en Kenia como represalia por el envío de tropas a Somalia en 2011 para combatir al grupo, así como para atentar contra intereses extranjeros.
Pese a años de costosos esfuerzos para combatir a los shebab, el grupo consiguió detonar el sábado un vehículo lleno de explosivos en Mogadishu, en el que murieron 81 personas.

Esta ola de ataques muestra la resistencia del grupo y la capacidad para matar en masa tanto dentro del país como en la región, pese a que han perdido contror de la mayor parte de las zonas urbanas de Somalia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?