EMOLTV

Gobierno australiano dice estar dispuesto a pagar "lo que sea necesario" para combatir los incendios

El Ejecutivo prometió un desembolso de 1.400 millones de dólares para hacer frente a los daños causados por las llamas, que por el momento han calcinado un área similar a Bélgica.

06 de Enero de 2020 | 10:27 | AP/ Editado por: Nicolás Uranga, Emol
imagen
EFE
Luego de meses de temperaturas rozando los 50°C y una de las peores sequías que haya vivido el país, el Gobierno de Australia dijo este lunes que está dispuesto a pagar "lo que sea necesario" para ayudar a las comunidades a recuperarse de los letales incendios que han devastado la isla.

El ejecutivo prometió 2.000 millones de dólares australianos (1.400 millones de dólares) adicionales para los esfuerzos de recuperación, además de las decenas de millones de dólares ya anunciados, explicó el Primer Ministro, Scott Morrison.

"Los fuegos siguen ardiendo. Y seguirán ardiendo en los próximos meses", afirmó Morrison. "Y por eso es por lo que hoy presenté esto que es una inversión inicial, adicional, de 2.000 millones. Si se necesita más y el costo es más elevado, entonces se proporcionará más".

El anuncio de los fondos, que se destinarán a la reconstrucción de localidades e infraestructuras destruidas por las llamas, coincidió con la desaparición de dos personas más en zonas remotas de Nueva Gales del Sur, uno de los sectores más afectados.

Hasta el momento se sabe de 24 personas que han muerto y 2.000 casas que fueron arrasadas por los fuertes incendios. A esta tragedia se suma la muerte de unos 480 millones de animales, según la Universidad de Sydney. Además, se reporta de unas seis millones de hectáreas quemadas, superior al territorio de Bélgica.

La lluvia y una leve baja de las temperaturas de hoy dieron un pequeño alivio a las comunidades que luchan contra el fuego. "Con las condiciones climáticas más benignas, se presenta una maravillosa tregua para todo el mundo, los bomberos, el personal de los servicios de emergencias y también para las comunidades afectadas por estos incendios", señaló Shane Fitzsimmons, comisionado del Departamento Rural del Bomberos de Nueva Gales del Sur.

En el estado antes mencionado aún existen 135 focos activos, de los cuales casi 70 no están contenidos. Las autoridades advirtieron que la lluvia no sofocará los más grandes y peligrosos antes de que la situación vuelva a complicarse.

La ministra de Servicios de Emergencia del estado de Victoria, Lisa Neville, dijo que sería necesario que cayesen al menos 200 milímetros de lluvia en un corto periodo de tiempo para apagar las llamas, unas 20 veces más de la cantidad registrada en toda la región en el último día.

1.400 Millones de dólares adicionales para ayudar a las comunidades
"Nadie puede complacerse. Tenemos un gran peligro de incendio al final de esta semana", señaló el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, a reporteros en Melbourne. "De ningún modo estamos fuera de peligro. Y los próximos días, e incluso los próximos meses, van a ser un desafío".

Mientras que los incendios afectan a gran parte de la población, el Grand Slam de tenis de Australia sigue en marcha. En esa línea, distintas personalidades han tomado la iniciativa para ayudar en lo que puedan con la situación.

Uno de ellas es el tenista australiano Nick Kyrgios, quien aseguró que donaría 200 dólares por cada "ace" que logre este verano: hasta el momento consiguió recaudar 4.000 dólares luego del partido contra Jan-Lennard Struff. Esto motivó a su compatriota Alex de Miñaur, que donará 250 dólares por saque directo. La rusa María Sharapova también anunció que donará 25.000 dólares con el fin de ayudar a los afectados por los incendios.

La motivación de algunos jugadores hizo que el director del torneo ATP Cup, Tom Larner, se sumara a la campaña declarando que se donarán 100 dólares por cada "as" convertido en el campeonato. Este monto irá directamente en ayuda a la Cruz Roja Australiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?