EMOLTV

Luis Parra, el diputado opositor expulsado de su partido que fue elegido por los chavistas como presidente del Parlamento

El nuevo líder de la Asamblea Nacional venezolana -que fue elegido con Juan Guaidó ayer de forma paralela- fue expulsado en diciembre de Primero Justicia por supuestos vínculos con una trama de corrupción.

06 de Enero de 2020 | 12:25 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Luis Parra, diputado opositor electo como presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Reuters
El diputado opositor Luis Alberto Parra Rivero, expulsado de su partido Primero Justicia (PJ) por sus supuestos vínculos con una trama de corrupción, se convirtió este domingo en el sorpresivo presidente del Parlamento venezolano gracias a los votos del oficialismo y de la minoría opositora en una breve y atareada sesión.

Parra, de 41 años, militó hasta diciembre de 2019 en Primero Justicia (PJ), el mismo partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles, de tendencia centroizquierdista, y llegó al Parlamento en 2015 como diputado principal por el estado de Yaracuy (norte).

El parlamentario yaracuyano sucedería al frente del Parlamento al líder opositor Juan Guaidó, que desde febrero pasado es reconocido por casi 60 países como presidente interino del país, lo cual tendría que ser ratificado este lunes, debido a que su elección ha sido considerada por la mayoría opositora como "un golpe al Parlamento", reportó EFE.

Esto, porque consideran que la sesión se realizó sin el quórum requerido y que, por otra parte, en otra sesión con mayoría opositora se reeligió a Guaidó como el presidente de la Asamblea Nacional.

Trayectoria de Parra

Según el mismo Parra expresó a BBC Mundo, nació en el municipio de Independencia, en Yaracuy, en el noroeste del país, y se graduó en Administración de Empresas en el Instituto Universitario de Tecnología de ese Estado.

Casado y con cuatro hijos, Parra se ha declarado un "amante" de pasar tiempo en familia.

En las legislativas de diciembre de 2015, el elegido líder del Parlamento venezolano fue electo diputado como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, la plataforma unitaria de la oposición.

Previo a esto, Parra fue militante estudiantil y responsable de coordinación regional en Yaracuy de su partido, Primero Justicia.

En su trayectoria parlamentaria, su trabajo se ha centrado en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y sobre el Cambio Climático. Asimismo, el parlamentario afirma haber llevado a cabo varias iniciativas contra el Arco Minero del Orinoco, un plan estatal de explotación de recursos que ha sido denunciado por grupos ecologistas y activistas locales por sus efectos negativos contra el medio ambiente.

Polémica dentro de Primero Justicia

En diciembre de 2019, el portal web Armando.info hizo público que Parra junto a otros diputados realizaban gestiones para dar indulgencia a empresarios supuestamente vinculados con el chavismo.

Según el sitio web, el grupo de legisladores habría entregado a la Fiscalía colombiana una carta "de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción)", programa de alimentos subsidiado del Gobierno acusado de corrupción.

El grupo estaba integrado por los diputados Adolfo Superlano, José Brito, Conrado Pérez Linares y Emilio Fajardo, del partido Primero Justicia (PJ); Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular (VP), y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo (UNT), y Parra se desempeñaba como coordinador.

Tras hacerse pública esta información, los partidos venezolanos Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo anunciaron inmediatamente la suspensión de los diputados involucrados con la "fracción CLAP" y solicitaron llevar a cabo una investigación.

Su partido, Primero Justicia, lo expulsó pero él conservó su escaño en el Parlamento. Por su parte, Parra desmintió las acusación que califica de "olla montada para enlodar" su nombre.

Pese a la expulsión de su partido, en sus redes sociales Parra sigue diciendo que forma parte de Primero Justicia y actúa en su nombre, aseguró El País de España. Y, hasta el momento, la comisión legislativa no ha publicado los resultados de la investigación realizada en diciembre pasado luego del escándalo.

El nuevo "aliado" de Maduro

Desde su expulsión del PJ, Parra se ha convertido en un inesperado aliado del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a su intento de sacar a Guaidó del poder.

De hecho, poco antes de la sesión en que se debía constituir la Asamblea Nacional para el año 2020, su aliado, el diputado Brito, anunció que Parra se postularía para presidir la Cámara. "Guaidó, tu tiempo se ha acabado", expresó Brito, también apuntado en el reportaje de Armando.info.

Los diputados opositores habían denunciado en los últimos días intentos del Gobierno por sobornar u obligar a los legisladores que habían decidido dar su apoyo a Guaidó en las votaciones del domingo.
Y, al contrario que Guaidó, Parra no tuvo problemas para acceder a la Cámara para poder votar.

El elegido presidente del Parlamento esperó sentado en su escaño este domingo junto a Brito hasta que los diputados chavistas tomaron el control de las instalaciones, en medio de los golpes y forcejeos con los legisladores opositores.

El diputado opositor Luis Parra juramenta como presidente de la Asamblea Nacional venezolana ante el legislador chavista Héctor Agüero (crédito: EFE)

Entonces fue elegido para presidir el Parlamento con el voto del chavismo y de la minoría opositora, aunque en la transmisión del acto no se observó que se haya producido la obligada verificación de quórum en la sesión.

Al ser elegido, subió entonces al asiento normalmente reservado al presidente, sostuvo la BBC, y ahí el parlamentario acusado de corrupción juró como presidente del Legislativo ante un diputado chavista, Héctor Agüero, el de mayor edad en el recinto, cumpliendo el rito que se hace cada vez que se instala un nuevo Parlamento.

Con un megáfono, Parra informó que ya habían sido elegidos y jurado sus cargos los miembros de la nueva junta directiva –sin que estuviera presente la saliente y sin saber con cuántos votos había sido elegida la nueva– y convocó a una sesión para el próximo martes en medio de los abucheos de la mayoría de los opositores y de la celebración de los chavistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?