EMOLTV

Guardia Revolucionaria iraní advierte de que su venganza por muerte de Soleimani será "dura y decisiva"

Su comandante en jefe, Hosein Salamí, aseguró que la respuesta del país será de tal magnitud que "el enemigo lamentará su error".

07 de Enero de 2020 | 05:03 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
AFP
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, advirtió este martes de que Irán se vengará de forma "dura y decisiva" del asesinato por Estados Unidos del general Qasem Soleimani, cuyas exequias se celebran hoy en su ciudad natal, Kerman.

En un discurso ante la multitud reunida en esa urbe para rendir homenaje al general, el máximo responsable de la Guardia Revolucionaria aseguró que la respuesta de Irán será de tal magnitud que "el enemigo lamentará su error".

"Nos vengaremos", aseveró Salamí, quien auguró asimismo que las fuerzas estadounidenses "pronto" serán expulsadas de la región, según las declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

Sobre su permanencia en Irak, EE.UU. envió ayer mensajes contradictorios, ya que un comandante de la coalición internacional anticipó la reubicación de los soldados, pero el Pentágono aclaró que esto no supone un repliegue.

En su alocución, Salamí se deshizo en elogios con Soleimani, que era el comandante de la Fuerza Quds, encargada de las operaciones fuera de Irán de la Guardia Revolucionaria, entre ellas el apoyo a las milicias chiíes en Irak.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria subrayó que Soleimani era "valiente y leal" y que en la historia nunca ha habido uno igual que él.

Su influencia va "más allá de las fronteras de Irán y el mundo islámico" y esto le convirtió en un "modelo de resistencia", continuó Salamí.

Su cuerpo fue trasladado a Irán el pasado domingo, cuando comenzaron las honras fúnebres en el país, pasando su cortejo por las ciudades de Ahvaz, Mashad, Teherán y Qom.

La despedida final es hoy en Kerman, su ciudad natal, donde decenas de miles de personas de la urbe y de localidades de los alrededores se congregaron en la plaza principal entre llantos y gritos de venganza contra Estados Unidos.

El cortejo fúnebre terminará en el cementerio de Kerman, donde será enterrado en una sección donde ya descansan otras personas consideradas mártires por la República Islámica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?