EMOLTV

Pedro Sánchez es confirmado por el Congreso como Presidente del Gobierno español

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sacó adelante su investidura con 167 votos a favor, la votación más estrecha desde la vuelta a la democracia.

07 de Enero de 2020 | 10:42 | Europa Press / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
EFE
El socialista Pedro Sánchez logró este martes la confianza de la mayoría del Congreso para llevar a cabo un nuevo mandato como Presidente del Gobierno español, al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Además, no hubo ausencias ni sorpresas de último minuto y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE ) obtuvo el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por la parte del contra, el bloque del "no" se quedó con 165 escaños: 88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, ocho de Junts per Catalunya, dos de la CUP, otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido firme en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse.

En la votación, pública y por llamamiento, con los diputados de pie para anunciar su voto en voz alta, hubo también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.

Este resultado además marca un precedente, ya que es el más estrecho del sistema democrático surgido de la transición. Hasta ahora, los resultados más ajustados los tuvieron los anteriores presidentes socialistas: José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, con 169 apoyos frente a 158 en contra (once votos), y Felipe González 1989, con 167 votos frente a 155 (doce).

La votación de este martes fue la segunda del Pleno de investidura, debido a que el domingo se celebró la primera, en la que el candidato socialista necesitaba mayoría absoluta (176 diputados), y Sánchez sólo obtuvo 166 votos (faltó una diputada de En Comú por su enfermedad) frente a los 165 en contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?