EMOLTV

Vientos huracanados generan en Australia un gigantesco "megaincendio" al juntar dos siniestros

Autoridades han emitido órdenes de evacuación a los habitantes de Nueva Gales del Sur y Victoria, debido a las altas temperaturas. En tanto, vecinos han salido a protestar por la falta de acción del Gobierno.

10 de Enero de 2020 | 13:22 | AFP/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
AP
Vientos huracanados provocaron este viernes en el sureste de Australia la fusión de dos enormes incendios, convirtiéndolo en un gigantesco fuego que arrasa un territorio equivalente a cuatro veces la superficie de la ciudad de Nueva York, mientras miles de manifestantes exigen acciones contra el cambio climático.

"Las condiciones son duras hoy. Los vientos cálidos y secos vuelven a constituir un verdadero desafío" afirmó Shane Fitzsimmons, jefe de bomberos en las zonas rurales de Nueva Gales del Sur, tras algunos días de relativa calma.

Como se temía, las temperaturas han subido este viernes hasta los 40ºC en varias partes del estado de Nueva Gales del Sur y de Victoria, donde se han unido dos fuegos para formar un "megaincendio".

El estado de catástrofe natural fue ampliado el jueves por 48 horas en Victoria debido a las altas temperaturas que se esperaban para este viernes. Órdenes de evacuación han sido emitidas a los habitantes de las zonas fronterizas entre los dos estados antes mencionados.

La primera ministra del Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, afirmó que había más de 130 fuegos activos en su estado, de los cuales unos 50 aún están fuera de control.

La situación era también especialmente preocupante en la isla Canguro, en el sur de Australia, cuya principal localidad, Kingscote, está aislada del resto del mundo debido a los enormes incendios.

La temporada de incendios ha dejado 26 personas fallecidas, reducido a cenizas una superficie equivalente a la de la isla de Irlanda (80.000 km2) unas ocho millones de hectáreas y destruido más de 2.000 casas.

Expertos de la Universidad de Sydney consideran que la catástrofe ha causado la muerte de más de mil millones de animales, cifra que incluye a mamíferos, aves y reptiles.

Estas condiciones de prolongada sequía, agravada por el cambio climático, pueden generar, según los expertos, incendios más frecuentes e intensos. Australia sufrió en 2019 su año más cálido y seco, con la más alta temperatura promedio registradas.

Manifestaciones

En Sydney y Melbourne, miles de personas tomaron las calles para exigir al Gobierno de Australia que hiciera más para luchar contra el cambio climático global, y se reduzcan las exportaciones de carbón.

"Cambio de políticas, no de clima" se leía en una de las pancartas, reflejo de la creciente toma de conciencia sobre el cambio climático generada por los devastadores incendios.

Sin embargo, algunos observadores destacan que existe al mismo tiempo a través de redes sociales una campaña de desinformación "sin precedentes" en la historia del país, con el objetivo de desdeñar el efecto del cambio climático en los incendios, y atribuirlos más bien a un origen criminal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?