EMOLTV

Trump justifica asesinato de Soleimani y asegura que Irán preparaba ataques contra cuatro embajadas de Estados Unidos

El Mandatario norteamericano y el secretario de Estado, Mike Pompeo, dieron nuevas explicaciones ante el ataque que eliminó al general iraní.

11 de Enero de 2020 | 08:33 | AP
imagen

El jefe de Estado había evitado dar a conocer los detalles de las razones para eliminar a Soleimani.

Reuters.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán pretendía atacar cuatro embajadas de su país, hecho que a su juicio justifica el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani.

En una entrevista que otorgó a Fox News, la cual fue grabada ayer por la noche y ha sido difundida hoy, el Mandatario norteameriano sostuvo que "puedo revelar que yo creo que quizá serían cuatro embajadas".

El jefe de Estado abordó el tema en medio de la serie de revelaciones de funcionarios estadounidenses sobre el fracaso de EE.UU. en su intento por aniquilar a otro comandante iraní de alto rango, Abdul Reza Shahlai, el mismo día que asesinaron a Soleimani.

La operación sería parte de un intento para debilitar a la comandancia de las Fuerzas Quds de Irán, a las que Washington declaró organización terrorista, al igual que a la principal fuerza llamada Guardia Revolucionaria Islámica.

Ante las persistentes preguntas sobre su proceder militar en el Medio Oriente, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había dicho que EE.UU. no sabía cuándo ni dónde podrían ocurrir los ataques.

Asimismo, el propio Trump y otros funcionarios insistieron en que Soleimani representaba una amenaza inminente para Estados Unidos, pero declinaron explicar a qué se referían con "inminente".

"Estados Unidos continuará contrarrestando la conducta destructiva y desestabilizadora del régimen iraní", apuntó el gobernante, junto con anunciar nuevas sanciones económicas en contra del régimen iraní.

En tanto, en el Congreso, lamentaron que Pompeo y otros funcionarios no facilitaran detalles ni las justificaciones suficientes sobre el ataque a Soleimani durante las sesiones informativas de esta semana.

Defina lo que usted quiere decir con inminente, le solicitaron en la conferencia de prensa del viernes en la Casa Blanca, a lo que el jefe de la diplomacia respondió que "desconozco con precisión el minuto".

"Desconocemos con precisión el día que se perpetrarían, pero eran muy evidentes. Qassem Soleimani mismo preparaba un ataque amplio y a gran escala contra los intereses estadounidenses y esos ataques eran inminentes", reiteró.

Ante ello, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, describió el asesinato de Soleimani como "provocador y desproporcionado", y otros legisladores se dijeron no convencidos al cabo de una sesión informativa a puerta cerrada sobre inteligencia.

"El presidente Trump asesinó imprudentemente a Qassem Soleimani", dijo la representante demócrata Pramila Jayapal. "Él no tenía pruebas de una amenaza o ataque inminentes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?