EMOLTV

Se registran protestas en Teherán contra las autoridades tras admitir responsabilidad en el derribo de avión ucraniano

Este sábado cientos de iraníes se manifestaron contra el Gobierno y la Guardia Revolucionaria por el hecho que terminó con la vida de 176 personas.

11 de Enero de 2020 | 21:21 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
imagen
EFE
Cientos de iraníes se manifestaron este sábado en Teherán con fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

Los ciudadanos se reunieron en la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos en el accidente, entre los que había numerosos estudiantes.

Este hecho derivó en una protesta contra las autoridades, que reconocieron en esta jornada que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea.


"La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario" o "muéranse, muéranse por esa vergüenza", fueron algunos de los gritos coreados, según confirmaron testigos.

Los lemas también subieron de tono hasta incluir "muerte al dictador", en alusión al líder supremo, Alí Jameneí, y pedir un referéndum en el país.

La Guardia Revolucionaria de Irán asumió durante esta jornada la responsabilidad por el derribo del avión y explicó que el operador del sistema de defensa antiaérea confundió el aparato con "un misil de crucero" al estar en alerta por un posible ataque de Estados Unidos.

El vehículo se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev con 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

A través de redes sociales, distintos ciudadanos comentaron que las las autoridades deberían haber asumido su responsabilidad desde el principio y no al verse acorraladas por las denuncias de otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?