EMOLTV

Documental brasileño nominado a los Oscar genera división política: Bolsonaro lo calificó de "porquería"

El filme, que relata los últimos hechos políticos que han marcado al país sudamericano y enfatiza en el juicio político a Dilma Rousseff, ha sido cuestionado por algunos sectores, que lo han catalogado de "ficción".

14 de Enero de 2020 | 13:35 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen

Extracto de la película "Al filo de la Democracia".

Netflix
División ha causado en la política brasileña la nominación a los Premios Oscar de la película "Al filo de la Democracia" en la categoría mejor documental. El filme de la directora Petra Costa ha recibido variados elogios desde un sector del país sudamericano, pero también ha sido objeto de varias críticas, principalmente por parte del Gobierno del Presidente Jair Bolsonaro.

La obra, producida por Netflix y narrada en primera persona por la propia Costa, hace un repaso a los últimos acontecimientos políticos de Brasil, desde el auge de la izquierda con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, hasta la irrupción de la ultraderecha tras la elección de Bolsonaro, quien considera que la cultura brasileña está dominada por la "ideología marxista".

"¿Voy a perder tiempo viendo esa porquería?", dijo el Mandatario este martes en las afueras de la residencia presidencial de Brasilia, donde aseguró que el documental es "ficción". "A quienes les gusta la comida de los buitres, (les parecerá) un buen filme", aseguró.

En la misma línea, el secretario especial de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, recalcó que "si fuese en la categoría de ficción, la nominación sería válida". "Eso muestra cómo la guerra cultural está siendo llevada adelante no sólo aquí, sino en el ámbito internacional", agregó.

El documental de dos horas hace énfasis en el juicio político que en 2016 llevó a la destitución de la entonces Presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien conmemoró que la "historia del Golpe", como la izquierda ha calificado el juicio político que la destituyó, fuera postulada al Óscar.

"La película muestra cómo me apartaron del poder y cómo los medios partidarios, la élite política y económica brasileña atentaron contra la democracia en mi país, resultando en la ascensión de un candidato de extrema derecha en 2018", afirmó Rousseff en un comunicado, en referencia a Bolsonaro.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quien tiene un papel destacado en el documental, felicitó el lunes a la directora por la nominación y destacó la "seriedad con la que narró ese importante periodo" de la historia del país. "¡Viva el cine nacional! La verdad vencerá", resaltó.

Histórico adversario del PT, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), una de las formaciones que respaldó la destitución de Rousseff, criticó el documental y, al igual que el Gobierno, lo calificó de "ficción".

"Felicidades a la directora Petra Costa por la nominación de mejor ficción y fantasía por 'Democracia em Vertigem' (Al filo de la Democracia)", señaló el PSDB a través de las redes sociales.

Por su parte, Petra Costa afirmó en un comunicado que está "emocionada" y "extasiada" por el reconocimiento de la Academia de Hollywood, en un momento en que "la extrema derecha se expande como una epidemia".

"Esperamos que esta película pueda ayudarnos a entender lo crucial que es proteger nuestras democracias", indicó la cineasta, quien cree que "las civilizaciones comienzan a curarse a través de historias, el lenguaje y documentales", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?