EMOLTV

Evo Morales admite: "Fue un error volver a presentarme a las elecciones"

El ex mandatario boliviano, sin embargo, defendió el triunfo obtenido en los últimos comicios, pese a las acusaciones de fraude por parte de la OEA.

17 de Enero de 2020 | 17:27 | EFE / Editado por Claudio Torres, Emol
imagen
Agencia Uno
El ex Presidente boliviano Evo Morales reconoció, en una entrevista al diario alemán "Zeit", que "fue un error volver a presentarme a las elecciones".

"Fue una equivocación", insistió Morales, quien además agregó que buscaba "asumir la propuesta del pueblo" y aceptarla "en base al fallo del Tribunal Constitucional", por lo que postuló a pesar de que en 2016 un referéndum había rechazado esta opción después de 13 años en el poder.

"Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda", afirmó.

El primer mandatario indígena de su país, quien se encuentra exiliado en Argentina, defendió el escrutinio del 21 de octubre pasado, pese a la polémica en el recuento de los votos que lo colocaron a él en primera posición, cuando hasta entonces lideraba el conteo el candidato opositor, Carlos Mesa, y que luego llevó a organismos internacional a acusar un fraude en el proceso.

"No hubo fraude. La Organización de Estados Americanos (OEA) incendió Bolivia con su informe electoral", sostuvo el ex Presidente, quien tiene la esperanza de que su partido, el Movimiento al Socialismo, se imponga en los próximos comicios, previstos para el 3 de mayo, aunque advirtió que en la próxima cita sí que "puede haber fraude electoral".

Adelantó que tiene previsto regresar a La Paz para la campaña, antes que se lleven a cabo los sufragios, a pesar de los riesgos que podría tener para él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?