EMOLTV

Día histórico en Estados Unidos: Este martes comienza en el Senado el juicio político a Donald Trump

El tercer proceso de este tipo contra un presidente en la historia de Estados Unidos se inicia hoy con la exposición de los siete fiscales demócratas que argumentarán la acusación y la experimentada defensa del Mandatario.

21 de Enero de 2020 | 08:15 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
AFP
A las 13:00 horas locales (15:00 horas en Chile) de este martes en el Senado de Estados Unidos en Washington se dará inicio al juicio político contra el Presidente Donald Trump, el tercer "impeachment" en la historia de ese país y el primero a un Mandatario que irá a la reelección.

La instancia estará presidida por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tal y como lo dicta la Constitución.

Cabe recordar que el delito de "abuso de poder", una de las dos acusaciones votadas y aprobadas por la Cámara de Representantes, se debe a que supuestamente Trump retuvo ayuda militar a Ucrania y prometió una reunión en la Casa Blanca al Presidente ucraniano Volodimir Zelenski a cambio de llevar a cabo una investigación contra su posible rival en las próximas elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden, y su hijo.

Asimismo, el otro artículo por el que se le acusa, "obstrucción al Congreso" se levantó cuando presuntamente el Presidente estadounidense prohibió a sus asesores testificar o entregar documentos sobre la investigación de la trama ucraniana.

Tras la lectura de cargos el pasado jueves, luego de que el equipo de siete fiscales demócratas nombrado por la Cámara de Representantes juramentara, Trump twitteó que confiaba en la mayoría republicana del Senado y que el juicio político "debería ir muy rápido", agregó que no había hecho "nada malo" y sostuvo que es víctima de una "cacería de brujas" planificada por los demócratas, que controlan la Cámara Baja.

Duración del juicio

Un funcionario de la administración de Trump dijo a El Tiempo de Colombia que el Gobierno espera que el "impeachment" no se prolongue por más de dos semanas, señalando que el líder de los republicanos en la Cámara alta, Mitch McConnell, podría usar su mayoría partidista de 53 contra 47 para no llamar a testigos y llevar rápidamente los cargos a votación.

Por su parte, la senadora republicana Susan Collins manifestó que "probablemente" apoyaría una moción para llamar a testigos. "Contar con información adicional sería útil", expresó.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, le pidió a sus colegas republicanos que votaran por reglas justas que permitieran testigos y señaló: "Cada uno de nosotros, demócratas y republicanos, enfrentaremos la opción de comenzar este juicio en busca de la verdad o al servicio del deseo del Presidente de encubrirlo".

La experimentada defensa de Trump

Por otro lado, gran expectación han causado los nombres del grupo de defensores del Mandatario, especialmente los dos últimos en anunciarse, debido a que participaron en el juicio político contra el Presidente Bill Clinton en 1999, pero desde la otra vereda como fiscales: Kenneth Starr y Robert Ray.

Tal y como informó CNN en Español, Starr, Ray y Alan Dershowitz, abogado constitucional, se unieron al equipo legal encabezado por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado externo Jay Sekulow.

Asimismo, la ex fiscal general de Florida, Pam Bondi, y la consejera personal de Trump, Jane Raskin, también complementarán la defensa en el juicio de destitución del Presidente y serán voceros, aseguró una fuente relacionada con el Gobierno.

Starr a fines de la década de los 90’ se desempeñó como fiscal independiente que observaba la investigación que terminó con el juicio político a Clinton. El persecutor comenzó investigando la participación del entonces Mandatario en el pacto de tierras de Whitewater antes de que la indagatoria se expandiera para incluir la situación extramarital entre el gobernante y la practicante de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

En medio del impeachment, en octubre de 1999, Starr renunció debido a, según él, la "intensa politización del proceso de asesoramiento independiente". Tras este hecho fue reemplazado por Ray.

Por su parte, Dershowitz es profesor de Derecho de la Universidad de Harvard y es conocido por haber sido parte de la defensa del deportista OJ Simpson en el juicio penal a mediados de la década de 1990.

"Si bien el profesor Dershowitz no es partidista cuando se trata de la Constitución -se opuso a la acusación del Presidente Bill Clinton y votó por Hillary Clinton- cree que las cuestiones en juego van dirigidas al corazón de nuestra Constitución", se lee en un comunicado que explica la incorporación del profesor de Derecho Constitucional al equipo de defensa.

Tras el arranque de este martes ,y a pesar de que es altamente probable que el "impeachment" contra el Presidente no prospere debido a que el Senado es de mayoría republicana y es probable que sea un proceso altamente partidista, nadie puede proyectar qué efecto tendrá el enjuiciamiento del Mandatario para las elecciones de 2020. Pero Trump pasará a la historia como el tercer Mandatario de Estados Unidos que ha sido sometido a este proceso, tal como Bill Clinton y Andrew Johnson anteriormente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?