EMOLTV

Juan Guaidó inicia gira por Europa con el objetivo de "reforzar la presión a la dictadura" en Venezuela

El líder opositor visitará Londres, Bruselas y Davos, donde participará en el Foro Económico Mundial, instancia en la que mantendrá reuniones bilaterales con diversos jefes de Estado.

21 de Enero de 2020 | 09:43 | Europa Press/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
EFE
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que este martes arrancará en Londres su gira europea, sin dar detalles de las escalas y reuniones que incluirá su agenda, con el reto pendiente de "reforzar la presión a la dictadura" de Nicolás Maduro.

Guaidó, que hace casi un año se proclamó "presidente encargado" de Venezuela, acudió el lunes a un foro sobre terrorismo en Bogotá. No aclaró los detalles de su salida, ni tampoco quiso especular sobre su posible vuelta, pero sí confirmó que entretanto recorrerá varios países de Europa.

En el marco de un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Guaidó anunció que este martes estará en Londres. El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, confirmó que el miércoles recibirá en Bruselas al líder opositor venezolano y que el jueves hará una parada en Davos (Suiza) con motivo del Foro Económico Mundial.

Guaidó prevé mantener reuniones "bilaterales" con otros líderes mundiales en el marco de dicho foro.

Guaidó subrayó en una rueda de prensa que "en el mundo está muy claro que en Venezuela hay una dictadura" y que hay un Parlamento "firme y determinado" que "no sucumbió" al supuesto "chantaje" lanzado por el chavismo sobre los diputados, en aparente alusión a los últimos movimientos para apartarle de la jefatura de la Asamblea Nacional.

La oficina de Guaidó explicó en un comunicado que el dirigente quiere exponer ante otros gobiernos "información privilegiada y propuestas concretas", toda vez que "es claro que la presión debe aumentar" también en el marco de la comunidad internacional.

"Estamos decididos a lograr la libertad de nuestro país. No será fácil, requerirá mucho esfuerzo a nivel nacional e internacional, pero estamos decididos a alcanzar este objetivo cueste lo que cueste", detalló el líder opositor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?