EMOLTV

Twitter suspende publicaciones de cuenta oficial de Vox por "incitación al odio": Partido acusa censura

La red social reaccionó luego de un tuit de la colectividad política donde le respondían a la vocera del PSOE. Para recuperar su cuenta, el partido liderado por Santiago Abascal deberá borrar la cuestionada publicación.

23 de Enero de 2020 | 12:25 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
Visible, pero sin la posibilidad de hacer nuevas publicaciones desde hace dos días, se encuentra la cuenta oficial de Twitter del partido ultraderechista español Vox, luego de que la red social decidiera suspenderla por "incitación al odio".

Según reportan medios locales, la medida fue tomada luego de un intercambio de opiniones registrado el sábado en esa red social entre la cuenta oficial de la colectividad y la vocera del Partido Socialista obrero Español (PSOE), Adriana Lastra. En ese momento, la dirigente afirmó que en Vox "no soportan al colectivo LGBTI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógradas no sean las de toda la sociedad".

Ante esto, el partido opositor le respondió: "Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con el dinero público promováis la pederastia".

Así, tras una serie de denuncias, el martes Twitter le comunicó a Vox su decisión de suspender su cuenta por "incumplir las reglas que prohíben las conductas de incitación al odio".

"No se permite amenazar, acosar o fomentar la violencia contra otras personas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad"

Twitter
"No se permite amenazar, acosar o fomentar la violencia contra otras personas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad", explicó la compañía.

Es por eso que la empresa decidió limitar de forma temporal las publicaciones de Vox durante 12 horas, sin embargo, el plazo se extendió después de que la colectividad política decidiera alegar. Según El País, la opción que tiene el movimiento liderado por Santiago Abascal para recuperar su cuenta es eliminar el tuit en cuestión, lo que ha sido rechazado por el partido.

Los descargos de Vox

En tanto, desde Vox acusan censura. Según explicó su vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal, una vez que fueron notificados de la decisión, se comunicaron con Twitter para "conocer exactamente en qué frase 'incitamos al odio'", ante lo que recibieron como respuesta el haber atacado a los miembros de una "categoría protegida".

"Insistimos: ¿a qué se refieren con 'categoría protegida'?, entendemos que tal vez pueda hacer referencia a colectivos o sujetos vulnerables, pero se trata de un término ambiguo. ¿Harán referencia a Adriana Lastra?, ¿el gobierno del PSOE es una 'categoría protegida'?", agregó el también diputado.

Somos un partido legalmente constituido, somos tercera fuerza política en España, representamos a más de 3,6 millones de votantes y, como nosotros, miles de ciudadanos españoles están sufriendo la censura en Twitter y en otras redes sociales. Y decimos basta"

Manuel Mariscal
Asimismo, Mariscal afirmó que ya desde el sábado, día que se publicó el polémico tuit, "Twitter nos advierte de que está recibiendo denuncias contra nuestro tuit y reconoce: 'no pudimos identificar ningún incumplimiento de las Reglas de Twitter'", ante lo que se pregunta: "¿Por qué Twitter cambió de opinión? ¿Recibió presiones de algunos lobbies? ¿Tal vez del propio Gobierno?".

En esa línea, el dirigente recalcó que no accederán a la petición de la red social y no borrarán el tuit en cuestión: "No lo haremos. Somos un partido legalmente constituido, somos tercera fuerza política en España, representamos a más de 3,6 millones de votantes y, como nosotros, miles de ciudadanos españoles están sufriendo la censura en Twitter y en otras redes sociales. Y decimos basta".

"Desde Vox exigimos a Twitter que explique públicamente por qué impide a un partido político español ejercer su derecho a la libertad de expresión (recogido en nuestra Constitución) y por qué mantiene cerrada su cuenta", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?